Volcán Villarrica en Chile reduce su actividad y miles de evacuados retornan

03/03/2015 - 4:40 pm
Imagen cedida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile que muestra una vista aérea del volcán Villarrica hoy, lunes 2 de marzo de 2015, en Villarrica. Foto: EFE/Archivo
Imagen cedida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile que muestra una vista aérea del volcán Villarrica del pasado lunes 2 de marzo. Foto: EFE/Archivo

Villarrica (Chile), 3 mar (dpa) – Miles de personas comenzaron a regresar hoy a sus hogares luego de que el volcán Villarrica cesara su imponente emanación de lava en el sur de Chile.

La operación de retorno fue autorizada por las autoridades, pese a que éstas mantuvieron la alerta roja sobre la zona circundante, un sector de abundantes ríos, lagos, montañas y bosques.

Unas 400 familias, sin embargo, debieron permanecer en los albergues dispuestos por el gobierno, debido a que sus residencias están muy próximas al macizo.

La crisis, que obligó a una reunión urgente del gobierno, fue amainando con las horas. “El volcán se ha calmado”, dijo ya al mediodía local la Presidenta Michelle Bachelet, desde la zona.

“No ocurrirá lo mismo que con el volcán Chaitén en 2008”, agregó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Alvarez. “Son erupciones menos agresivas”, añadió.

El gobierno defendió también la respuesta ante la crisis. “Se tomaron acciones inmediatas”, dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias, el general en retiro Ricardo Toro, descartando retrasos o improvisaciones.

“Por ahora, no tenemos ninguna desgracia que lamentar”, añadió por su parte el intendente (gobernador) de la región Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Paralelamente, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió prudencia y cooperación a la población. “La alerta roja se mantiene”, subrayó.

“Los volcanes son impredecibles”, añadió también el intendente Huenchumilla.

El viceministro de Interior, Mahmud Aleuy, comprometió todo el esfuerzo del gobierno ante la emergencia. “Haremos todo lo que haya que hacer, pero lo haremos de una manera de que no tengamos dificultades, ni se arriesgue la vida de las personas”, subrayó.

Aleuy agregó que los servicios básicos operaban y que el radio de influencia de la erupción era de dos kilómetros.

No obstante, la Oficina Nacional de Emergencias informó que el Paso Fronterizo Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, está prohibiendo el ingreso hacia Chile. “Sólo se permite la salida del país”, comunicó la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video