Día Mundial de la Vida Silvestre | Urge combatir delitos contra la naturaleza: ONU

03/03/2016 - 12:06 am

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social, señaló el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

De acuerdo con el CINU, el tema de este año es que el futuro de la vida silvestre se encuentra en manos de los seres humanos. Foto: Shuetterstock.
De acuerdo con el CINU, el tema de este año es que el futuro de la vida silvestre se encuentra en manos de los seres humanos. Foto: Shuetterstock.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre y es precisamente la fauna uno de los componentes más importantes de los ecosistemas, esto por los diferentes papeles que juega, aunque muchas veces es minimizada su relevancia, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Vida Silvestre en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013.

De acuerdo con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), el tema de este año es que el futuro de la vida silvestre se encuentra en manos de los seres humanos.

El objetivo principal de las campañas de 2016, señala, son los elefantes africanos y asiáticos.

“El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas”, señaló en su sitió web.

recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza. Foto: Página web del CINU.
La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza. Foto: Página web del CINU.

La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con 182 Estados miembros, entre ellos México, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad, subrayó la ONU.

Asimismo, el CINU menciona que dicha celebración también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

En el aspecto ecológico, el Conacyt recordó que muchos animales dispersan las semillas de árboles y promueven su germinación al pasar por su tracto digestivo, otros son depredadores que controlan a sus presas, como ratas y ratones evitando así que se vuelvan plagas, otros consumen gran cantidad de insectos, algunos tienen una función de polinizadores, sin los cuáles muchas especies de plantas no podrían reproducirse. Sin embargo, la destrucción de los ambientes naturales, su transformación, contaminación y otros factores, son las principales amenazas para las especies.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video