Editores de El Mundo se manifiestan en España contra los nuevos despidos

03/05/2016 - 11:43 am

El Mundo, segundo diario de información general de España, pretende despedir a 224 editores, es decir, uno de cada cinco trabajadores, por la imposición del grupo matriz italiano RCS Mediagroup para reducir gastos por un importe de 15 millones de euros en tres años.

ChilOPsWIAAqlk5
Los integrantes del comité de Unidad Editorial protestan este día en España. Foto: @Comite_ELMUNDO

Madrid, 3 may (dpa) – En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, los trabajadores de Unidad Editorial, la empresa editora del diario español El Mundo, convocaron hoy a la huelga contra los nuevos despidos anunciados por la compañía.

Unidad Editorial pretende despedir a 224 de los cerca de mil 500 empleados que tiene a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), según anunció el 21 de abril.

Según el comité de empresa, la mayor parte de las bajas, hasta 185, se prevé en las redacciones de las distintas publicaciones del grupo, que tiene como principal accionista a RCS Mediagroup, editora de diarios italianos como Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport.

El Mundo, segundo diario de información general de España, el rotativo deportivo Marca y el económico Expansión son las principales enseñas de la empresa editora, que en los últimos años ha reducido ya plantilla.

“Se trata de la primera huelga que recibe el respaldo de los trabajadores de todas las sociedades que integran Unidad Editorial”, señaló el comité en un comunicado.

La huelga de hoy tendrá continuidad el 10 y el 17 de mayo. Los representantes de los trabajadores advirtieron de que se convertirá en indefinida el 21, si finalizado el plazo para la negociación del ERE se mantiene el desacuerdo entre la compañía y ellos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video