La oferta de Slim para adquirir la inmobiliaria “no es razonable”; el Consejo la rechaza

03/07/2015 - 5:06 pm
Foto: Realia.
Inmobiliaria española Realia. Foto: Realia.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España autorizó el pasado martes 23 de junio la oferta pública de adquisición del 100 por ciento de acciones de la inmobiliaria española Realia por parte de la mexicana Inmobiliaria Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú. Sin embargo, hoy el Consejo de Administración de Realia rechazó la oferta por considerarla muy baja (0.58 euros por acción). Hispania había ofrecido 0.49 euros por acción.

La inmobiliaria española consultó a la firma Nomura. En su opinión, “la contraprestación ofrecida a los accionistas de la sociedad mediante la oferta no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera”, reporta la prensa local.

“El precio de la oferta no se ajustaría a varios de los criterios que definen el precio equitativo”, agregó el informe solicitado.

Hasta el momento, el magnate mexicano no ha aportado el informe de valoración previsto en el Real Decreto de ofertas públicas que justifique el precio como equitativo.

Ya desde un día antes de la autorización de la CNMV de España, de acuerdo con el diario El Confidencial, durante la Junta General de Accionistas de Realia celebrada en un hotel de Madrid, un centenar de pequeños ahorradores de la compañía mostraron su claro rechazo.

“La toma de control de la empresa por parte de Carlos Slim ha dejado a los minoritarios sin esperanzas de recuperar su dinero, ya que muchos de los pequeños ahorradores de la inmobiliaria entraron en el valor con motivo de su salida a bolsa, hace ocho años, a un precio de 6.5 euros por acción, y ahora ven cómo, en el mejor de los escenarios, salvo que la CNMV lo remedie, apenas percibirán los 0.58 euros por título ofrecidos por el mexicano como réplica a los 0.49 euros propuestos por Hispania”, afirma la publicación.

El punto del orden del día que también causó rechazo fue el nombramiento como Consejero de la inmobiliaria a Gerardo Kuri Kauffmann, “el hombre de Slim en España”, agrega.

El pasado 3 de junio, Inmobiliaria Carso adquirió el 24.95 por ciento del capital de Realia que se encontraba en manos del banco español Bankia.

SLIM SE ALÍA CON LA ESPAÑOLA FCC

El martes de esta semana, Carso Infraestructuras y Construcción, del empresario Carlos Slim Helú, y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) acordaron colaborar en la ejecución conjunta al 50 por ciento de obras de construcción en América, excepto en México.

Un comunicado remitido a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó que se trata de un convenio de colaboración entre las dos empresas, pero no abundó en detalles.

Carso entró como accionista de FCC a inicios de este año al invertir 700 millones de euros en un proceso de ampliación de capital, con lo que posee el 25.60 por ciento de la constructora española.

El acuerdo se da después de que en la pasada Junta de Accionista de FCC se dispensó a los consejeros de Carso de no incurrir en actividades que le representen competencia a la constructora española, por lo que se planteó sumar sinergias entre las dos partes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video