Economía

Carlos Slim se la juega con el NAICM: podría mandarlo al Olimpo o arruinarlo, dice The Guardian

03/07/2017 - 3:31 pm

The Guardan calificó la construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la obra que podría consolidar o arruinar a Slim: “Si logra impulsar este proyecto, se situará en el Olimpo y demostrará que ha contribuido de forma clave a la modernización de la ciudad y a conseguir que el país desempeñe el papel mundial que ambiciona. Si fracasa, para las futuras generaciones este aeropuerto no será más que un monumento ostentoso de una era en la que se hicieron grandes cálculos cortoplacistas sin pensar, en la que los recursos naturales no eran protegidos sino explotados, y en la que los megaproyectos se veían como una forma de dar trabajo y comida a los pobres”.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto valorado en 11.750 millones de euros, además de ser completo y polémico, es la apuesta arriesgada que podría ser la consagración o la ruina del empresario Carlos Slim, públicó el periódico británico The Guardian.

“A veces es difícil trazar una línea divisoria entre Carlos Slim y la Ciudad de México”, mencionó el reporte de Feike De Jong, en el que recalca que el magnate mexicano está dejando al Valle de México sin espacio disponible.

“Y ahora, coincidiendo con el último tramo de la carrera empresarial del magnate, este valle se está quedando sin espacio disponible. El cemento gris invade los barrancos y las laderas boscosas de las montañas de Sierra Madre que rodean la ciudad se extienden hasta el lago de Zumpango, situado más al norte”, abundó.

The Guardian calificó el mega proyecto como la obra que podría consolidar o arruinar a Slim: “Si logra impulsar este proyecto, se situará en el olimpo y demostrará que ha contribuido de forma clave a la modernización de la ciudad y a conseguir que el país desempeñe el papel mundial que ambiciona. Si fracasa, para las futuras generaciones este aeropuerto no será más que un monumento ostentoso de una era en la que se hicieron grandes cálculos cortoplacistas sin pensar, en la que los recursos naturales no eran protegidos sino explotados y en la que los megaproyectos se veían como una forma de dar trabajo y comida a los pobres”.

A principios de año, un consorcio integrado por varias firmas, entre ellas las mexicanas ICA y Carso de Carlos, y las españolas Acciona y FCC, ganaron la licitación para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una de las obras más importantes dentro de este magno proyecto.

El Grupo Carso presentó el pasado diciembre la oferta más baja, una propuesta de 84 mil 828 millones de pesos en la licitación más importante dentro de la construcción del aeropuerto capitalino, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó en su momento la agencia EFE.

El edificio terminal está considerado el epicentro de este proyecto, al ser el espacio desde donde los millones de pasajeros que se espera que usen el aeropuerto lleguen para facturar el equipaje y embarcar los aviones.

De acuerdo al reciente reportaje de The Guardian el Aeropuerto se construirá en la zona pantanosa de Texcoco y es el único espacio en el que todavía no se ha construido a gran escala. La expectativa para este aeropuerto es que será el tercer aeropuerto más grande a nivel internacional.

Gabriela Bojajil de DAFdf Arquitectura y Urbanismo, dijo al medio británico que la zona, ubicada al este es único espacio en el que se puede realizar un proyecto de semejantes magnitudes “Es como un agujero en la ciudad”

Se calcula que el nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180 mil millones de pesos.

“El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se levantaría sobre un suelo formado por gravilla volcánica de color rojo. Este cuadrante situado al este de la ciudad y a una conveniente distancia de los distritos más céntricos destaca por sus grandes dimensiones y por el hecho de que hoy por hoy todavía no ha sido objeto de ninguna intervención”, detalló el texto del diario inglés.

De acuerdo a la información, Arturo Montiel, tío del Presidente Enrique Peña Nieto, fue el primero que lanzó la propuesta de construir el aeropuerto desde el 2001, y su proyección era concluirlo para el 2020 y aunque se descartó al principio debido a las protestas de las comunidades afectadas, la compañía estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares volvió a retomar el proyecto y discretamente empezó a llevar a cabo trabajos preliminares entre 2011 y 2014.

El mandatario nacional anunció el proyecto en octubre de 2014, y confirmó que la pública Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se quedaba con el contrato y que el conglomerado de empresas de Slim, Grupo Carso, construiría una de las pistas y la terminal, cuyo valor asciende a 4 mil 400 millones de euros, según señala el medio.

LA POLÉMICA OBRA

En una primera fase se construirán sobre 4. 430 hectáreas de terreno tres pistas, un complejo de edificios al que se le darán varios usos y que se llamará Ciudad Aeropuerto y un polígono industrial. Tendrá capacidad para unos 50 millones de pasajeros anuales; un aumento del 50 por ciento en comparación con el actual aeropuerto, precisaron

Entre las compañías que participan en la construcción del Aeropuerto , agregó el reportaje, es la empresa Foster, la compañía británica Arup, encargada del plan rector; la consultora Boston Consulting Group, que creó el plan de negocios; las constructoras españolas Acciona y FCC, a cargo de la construcción de las terminales y la consultora de ingeniería holandesa especializada en aeropuertos NACO, que ha diseñado las pistas, las terminales, las zonas de tráfico, las plataformas y los edificios de apoyo logístico; mientras que Parsons International coordina el proyecto.

En diciembre de 2015, la Auditoria Superior de la Federación alertó sobre la falta de transparencia de los proyectos de diseño, construcción y funcionamiento del aeropuerto.

The Guardian también destacó la polémica que ha generado la obra, al recalcar que ha tenía varias voces críticas que denuncian la inestabilidad del lecho del lago de Texcoco, unida al hecho de que se trata de una zona propensa a sufrir terremotos, hace que la construcción de este megaproyecto sea extremadamente compleja.

Investigadores de la Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco, afirman que el Valle de México concentra el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, “construir allí es un tema espinoso”, dice el texto, el cual, también recalca la cercanía de las elecciones presidenciales en 2018.

“Slim es el ejemplo perfecto la estrecha unión entre política y negocios en el país. En momentos clave, el gobierno ha intervenido para ayudar al empresario, como cuando obtuvo una licencia de corredor de bolsa que era muy difícil de conseguir o durante la privatización de la compañía telefónica Telmex en los noventa, o cuando ha ganado muchos de los concursos públicos que el Gobierno ha convocado a lo largo de los años”, puntualizó el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video