México
ZONA FRANCA

Un niño de nueve años llega con fractura de brazo al IMSS de Silao y muere durante la operación

03/07/2017 - 9:59 pm

El niño se lesionó desde el viernes y fue intervenido hasta el domingo. Los familiares de Martín Jiroó de nueve años interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, exigen justicia.

Martín Jiroó Sánchez Hernández sufrió una fractura en su codo izquierdo luego de que cayó de un pasamanos. Foto: Zona Franca

Por Teresa Segura

Guanajuato/Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- Médicos de la clínica 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Silao, Guanajuto, fueron acusados y denunciados ante el Ministerio Público por negligencia médica, tras haber fallecido un niño de nueve años durante una cirugía por lesión de codo.

El menor de edad de nombre Martín Jiroó Sánchez Hernández sufrió una fractura en su codo izquierdo luego de que cayó de un pasamanos en el Centro Comunitario Impulso el viernes pasado, y aunque los familiares acudieron a la clínica inmediatamente para que recibiera atención, fue hasta el domingo cuando el niño entró a cirugía y presuntamente por la negligencia de los médicos murió.

Los familiares del menor exigen justicia por la muerte de Martín Jiroó quien no recibió la atención médica oportuna y piden evitar que se pierdan más vidas de niños.

La hermana del menor, Elena Hernández, relató que tras el accidente acudieron a la clínica del IMSS en donde fueron atendidos por quien identificó como la doctora Sofía, quién con malos tratos revisó y jaloneó al niño.

“Mi mamá le pidió que comprendiera que al niño le dolía mucho su brazo, porque su codo se partió en cuatro partes, y la doctora le contestó con palabrerías, que éramos unos salados y pobres”.

Comentó que la operación se había programado hasta el martes 4 de julio, pero su intervención se adelantó al domingo 2 de julio.

Fuer cerca de las 3:00 de la tarde cuando el menor ingresó al quirófano y hasta pasadas las 6:00 de la tarde los doctores informaron que el niño había salido bien, pero minutos más tarde informaron a sus padres, Pedro Martín Sánchez Chávez y Luz Elena Hernández Moreno, que la vida de su hijo corría peligro.

“Vimos cómo empezó a ingresar mucho personal al quirófano, entonces mis papás junto con mi hermano ingresaron para ver, y el niño estaba completamente sangrado, el área de la cirugía había mucha sangre, el cuerpecito todavía estaba calientito, de que podían seguir luchando por la vida del niño, podían seguir luchando, más nunca quisieron”.

Elena dijo que los doctores se lavaron las manos con el argumento de que el niño era alérgico a algún medicamento, y luego dijeron que había sido una bacteria no reconocida que no pudo ser combatida porque supuestamente el medicamento tenía que ser traído desde Estados Unidos.

“Como el niño no aguantaba se les fue, eso fue lo que dijo el director de la clínica del IMSS. (…) Yo considero que fue que se les pasó de anestesia porque hablando con el director, él empezó a sudar nosotros igual lo estuvimos observando, y dicen que una persona si te haba sinceramente te va a voltear a ver a los ojos y estos caballeros se pusieron medios amarillos, titubeaban demasiado y nunca supimos que había pasado”.
Ante la situación la familia presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público 1, para que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte del menor, que quedó asentada con el número de carpeta de investigación 66986/17.

“Yo sé que no vamos a poder traer de regreso a mi hermanito, pero queremos que de alguna forma u otra se haga justicia, que se haga justicia, que pague quien tiene que pagar por negligencia médica”.

VELAN A MARTÍN

El cuerpo de Martín Jiroó Sánchez Hernández, fue entregado a la familia este lunes, y es velado en su casa en el fraccionamiento Villas de la Montaña calle Avellana número 14.

Este martes se oficiará una misa de cuerpo presente en el templo que se ubica cerca del centro de Silao al medio día, “saldremos de la casa entre las 11 y 11:30 de la mañana rumbó al templo”, de ahí el cuerpo se trasladará al Panteón de la Paz para sepultar al niño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video