Fenómeno de “El Niño” comienza a instalarse en Nicaragua

03/09/2012 - 3:54 pm

Managua, 3 sep (dpa) – El fenómeno climático conocido como “el Niño” ha comenzado a instalarse en Nicaragua, donde se espera que ocasione una escasez de lluvias y afectación de cultivos agrícolas en los próximos meses, informaron hoy fuentes especializadas.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), recordó que la aparición del fenómeno se había anunciado hace varias semanas, después que iniciara la temporada lluviosa anual que se prolonga entre mayo y noviembre.

“Ya estamos bajo condiciones del ‘Niño’, aunque está todavía débil, apenas iniciando el proceso de gestación”, señaló Baca a la radiomisora estatal “Nicaragua”.

El fenómeno del “Niño” ocurre cuando se produce un calentamiento inusual en las aguas del Oceáno Pacífico que baña las costas de varios países latinoamericanos.

“Esto implica que esperamos un déficit de precipitaciones de un 10 a un 15 por ciento con respecto a lo que debería llover este año”, agregó l experto.

En las últimas semanas, “el Niño” ha causado estragos en países como Estados Unidos y El Salvador, donde se han reportado pérdidas severas en la producción agrícola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video