El dólar se estaciona en 17.30 pesos en espera de los datos de empleo en EU

03/09/2015 - 9:40 am

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– En medio de la turbulencia en el mundo financiero, resalta que el dólar se ha estacionado por unos momentos. Por segundo día consecutivo, abrió en ventanillas de Inbursa en 17.30 pesos, igual que como inició y finalizó el miércoles. El dólar fix se valora en 16.7918 pesos. En cuanto al mercado accionario, los inversionistas muestran un estado de ánimo tranquilo y las bolsas principales arrancaron con leves alzas. Y China… bueno, China está de fiesta por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia, y en Pekín se lleva a cabo el mayor desfile militar de su historia (su mercado está cerrado, por lo tanto).

No obstante, mañana se esperan los datos de empleo en Estados Unidos, uno de los más trascendentes para el principal centro de atención: la decisión de la Reserva Federal de incrementar (o no) las tasas de interés que se mantiene desde el 2008 entre 0 y 0.25 por ciento.

Un adelanto o pista de ese indicador se encontró en la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos la cual subió en 12 mil la semana pasada y se situó en 282 mil, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Aunque aumentaron más de lo esperado y quedaron en su mayor nivel desde comienzos de julio , los analistas anticipan que en agosto el índice de desempleo se redujo al 5.2 por ciento, con la creación de alrededor de 223 mil nuevos puestos de trabajo.

Este jueves, en tanto, el Departamento de Comercio reportó –como era esperado por los analistas– que el déficit comercial de Estados Unidos cayó un 7.4 por ciento en julio y se situó en 41 mil 900 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses.

Las exportaciones estadounidenses crecieron en julio un 0.4 por ciento, en su primer incremento en tres meses, y quedaron en 188 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, la preocupación de los economistas es que las exportaciones de EU sigan reduciéndose a causa de la fortaleza del dólar y de la debilidad de la economía China.

Las importaciones disminuyeron un 1.1 por ciento, hasta un total de 230 mil 400 millones.

El saldo comercial negativo de julio estuvo en línea con los pronósticos de los expertos y el Gobierno revisó, además, al alza el déficit de junio desde una cifra de 43 mil 800 millones de dólares calculada inicialmente a 45.200 millones.

El aumento de las exportaciones en julio fue impulsado por las ventas de automóviles y las importaciones se redujeron principalmente por la caída de las compras de productos farmacéuticos y teléfonos móviles.

Pese al descenso de julio, el déficit acumulado en los siete primeros meses del año es un 3.6 por ciento superior al del mismo periodo de 2104, reflejo de la debilidad de las exportaciones, según la información.

ACCIONISTAS EN ESPERA DE DATOS DE MAÑANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.61 por ciento o 276.80 puntos, al situarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 233.94 unidades.

El mercado local operó en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos, los cuales registraron ganancias generalizadas encabezadas por el S&P 500 con 0.77 por ciento, seguido por el Dow Jones con 0.72 y el tecnológico Nasdaq con 0.70 por ciento.

Los mercados en el mundo registran movimientos al alza continuando con los incrementos observados ayer y a la espera de la publicación de datos de empleo en la Unión Americana este viernes, explicó Grupo Financiero Monex.

En la BMV se negocia un volumen de tres millones 335 mil 151 títulos, por un importe de 91 mil 706.162 millones de pesos, con la participación de 76 emisoras, de las cuales 40 ganan, 30 pierden y seis permanecen sin variación.

Las emisoras con mayores ganancias son VITRO en su serie A y LIVERPOL serie C1, con 8.89 y 4.72 por ciento, en ese orden, en tanto que los descensos son para GCARSO serie A1 y ASUR serie B, con 0.88 y 0.85 por ciento, de manera respectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video