México

Directores de 3 prepas en Neza graban VIDEO para alertar que habrá una tragedia si llega otro sismo

03/10/2017 - 6:29 pm

Los planteles de apenas 40 a 60 metros cuadrados no tienen la capacidad para resguardar la integridad de los alumnos en caso de otro sismo, pues los pasillos y escaleras son muy reducidos, los salones son pequeños y las bancas están amontonadas. En caso de un temblor, los alumnos quedarían atrapados.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Tres preparatorias públicas del Estado de México hicieron un llamado al gobierno estatal y al del municipio de Nezahualcóyotl a que, por lo menos, les den terrenos para poder reubicar escuelas ante el latente peligro de que algún fenómeno natural las eche para abajo. Ninguna cuenta con las condiciones para albergar a más de mil 500 alumnos, dicen. Están en una situación extrema.

Los directores de las preparatorias oficiales número 280 Salvador Allende; 295, Lucio Cabañas y la 330, Ricardo Flores Magón, grabaron un video en el que exigen al Gobierno que a estas tres escuelas, a donde sus alumnos aún no regresan a clases tras el sismo del pasado 19 de septiembre, les sean donados terrenos públicos para poder ser reubicadas. Son planteles de apenas 40 a 60 metros cuadrados que no tienen la capacidad para resguardar la integridad de los alumnos en caso de otro sismo.

“Dado a los acontecimientos naturales que se presentaron en septiembre de este año, queremos exponer el riesgo latente que se presentan en nuestras escuelas siendo que cada institución educativa cuenta con una matricula de 500 alumnos por escuela, dando un total de 1500 alumnos que están en latente riesgo al poder presentarse otro sismo”, exponen.

Desde el años 2010, lo directores han exigido a los gobiernos estatales y municipales que se donen los terrenos, sin embargo, las autoridades han hecho casi omiso, por lo que las escuelas pagan a particulares rentas costosas para albergar a alumnos que no cuentas con patio y tienen que realizar las actividades físicas en parque cercanos.

“Estas tres preparatorias no cuentan con un informe propio ni con las medidas básicas de protección civil prevé”.

“La negligencia por parte del Gobierno del Estado de México y del Gobierno municipal de Nezahualcóyotl ha sido clara y contundente al hacer caso omiso durante siete largos años de no atender esta demanda educativa. […] No quieren donar un terreno público para cada una de las preparatorias”.

En video compartido a través de redes sociales se puede observar cómo los pasillos y escaleras son muy reducidos, los salones son pequeños y las bancas están amontonadas. En caso de un temblor, los alumnos quedarían atrapados por las mismas butacas.

“Queremos exponer el eminente riesgo y la posible catástrofe que se pudiera pasar en estos planteles educativos como el de los días pasados”.

“No queremos que ahogado el niño se quiera tapar el pozo y que las autoridades quieran deslindarse de su responsabilidad ”.

Los directivos de las preparatorias públicas responsabilizan a las autoridades federales, estatales y municipales, así como sus gobiernos pasados, pues la demanda lleva siete años y no hay una resolución.

“Hacemos responsables al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas y al actual Gobernador Alfredo Del Mazo, y también el ex presidente municipal Juan Zepeda y al actual presidente Juan Hugo de la Rosa de cualquier catástrofe en estas tres preparatorias públicas por hacer caso omiso a la demanda de más de mil 500 jóvenes, padres de familia y profesores que hemos venido exigiendo a lo largo de siete años. Lo único que pedimos es un terreno para nuestras preparatorias, un terreno público y una escuela digna y segura”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video