Los mexicanos desconocen que su país vive una epidemia de obesidad, dice encuesta de Ipsos

03/12/2015 - 7:01 pm

México es el primero o segundo país con más obesos en el mundo (después o antes de Estados Unidos, según el indicador), pero los ciudadanos no parecen estar enterados de la epidemia.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- México tiene el nivel más alto de ignorancia, de entre una lista de 28, en temas de percepción de su país, entre ellos, el de la obesidad. De acuerdo con un sondeo de la empresa internacional Ipsos, los mexicanos creen que sólo el 53 por ciento de cada 100 personas mayores de 20 años en el país tiene sobrepeso, cuando las cifras reales hablan de un 69 por ciento.

En su proyecto “Peligros de Percepción 2015”, la empresa de investigación con sede en Francia, realizó una serie de preguntas a personas de 28 países para sondear sus percepciones sobre su población, donde México ocupa el el primer lugar en el Índice de Ignorancia, seguido de India y Brasil. Por otra parte, Corea del Sur, Irlanda y Polonia fueron los países que más acertaron en sus propias percepciones.

En la encuesta se hicieron diversas preguntas, desde la repartición de la riqueza, las personas no afiliadas a una religión, sobre los migrantes, así como qué porcentaje de mujeres hay en la política.

Cabe destacar, la respuesta de los mexicanos a la pregunta: “De cada 100 personas de 20 años o más, ¿cuántos crees que tienen sobrepeso u obesidad?”, en al que dijeron que sólo 53 personas son obesas en el país, cuando las cifras reales, dadas por Ipsos, hablan de que son 69 de cada cien.

Sobre este rubro, Ipsos detalla que casi todos los países encuestados subestimaron la cantidad de sobrepeso que registran, así como el problema que significa para su país. Lo cual, detalla el estudio, es una constante en países donde los niveles de obesidad son más altos de los que se piensa por la población. Al contrario de casos como el India, Japón, China y Corea del Sur, donde su gente cree que tiene un mayor índice de obesidad del que en la realidad se registra.

México tiene el nivel más alto de ignorancia, de entre una lista de 28, en temas de percepción de su país, entre ellos, el de la obesidad. Gráfico: Ipsos
México tiene el nivel más alto de ignorancia, de entre una lista de 28, en temas de percepción de su país, entre ellos, el de la obesidad. Gráfico: Ipsos

En el mundo mueren 22.9 millones por padecimientos relacionados con la salud alimentaria como la desnutrición infantil y materna, problemas de colesterol, sobrepeso y obesidad. Alejandro Calvillo, un experto en el tema y director de El Poder del Consumidor, dijo recientemente que la obesidad le cuesta a México más de 70 mil millones de pesos al año. lo que representa más de la mitad del presupuesto de todo el sector salud, una problemática de la que, de acuerdo con Ipsos, los mexicanos no parecen estar conscientes.

De los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los tres que menos recursos destinan a salud. Tan sólo el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Una inversión modesta, que sólo pone al país por encima de Turquía y Estonia, y lo deja lejos del promedio de la organización, el 9.5 por ciento.

Otro indicador, la esperanza de vida, revela que al nacer en este país las personas llegan a tener en promedio 74.5 años (dato del 2013), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 80. Al igual que en el resto del mundo, la principal causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Tan sólo en el 2013 hubo 113 mil fallecimientos, sin considerar el paro cardíaco, refieren los datos oficiales, un 18 por ciento del total de las causas de muerte.

Y aunque las ECV se enfilan como un problema global, en México sus detonantes podrían ser otros, apuntan expertos. Tienen especial injerencia las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad y la diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2012, la más reciente en su tipo, refirió que en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad. Condiciones que ponen a México en el primer lugar del mundo por la prevalencia de estas enfermedades, que le cuestan al Estado más de 70 mil millones de pesos.

A pesar de lo anterior, el Gobierno mexicano ha intercedido a favor de la industria refresquera, culpada en parte por la epidemia de obesidad.

En el 2014, la Secretaría de Economía envío una carta mostrando su rechazo al etiquetado de alimentos en Ecuador, en el que los colores del semáforo advierten la calidad nutrimental de los productos. De acuerdo con documentos obtenidos por SinEmbargo, la Subsecretaría de Comercio Exterior (dependiente de Economía), a través de la Unidad de Negociaciones Internacionales, presentó argumentos contra el etiquetado establecido por Ecuador para los productos más dañinos, como refrescos y panecillos altamente procesados y endulzados.

Genaro-Borrego-PRIMO

El pasado 28 de agosto se dio a conocer un monitoreo de los avances en la lucha contra enfermedades no transmisibles realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Aspen Institute México y la Secretaría de Salud. Reveló que las 32 entidades del país superan el 45 por ciento de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El monitoreo evaluó seis indicadores, entre ellos la prevalencia de los padecimientos citados, así como los índices de mortalidad de la diabetes y enfermedades hipertensivas, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) y registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El DF es la entidad que tiene el mayor porcentaje de población con sobrepeso, también la que tiene mayor cantidad de diabetes mellitus e hipertensión diagnosticadas”, dijo entonces a SinEmbarg, Fátima Masse Torres Tirado, consultora del IMCO.

Si bien la capital del país es la más afectada en varios indicadores, no lo es en cuanto a obesidad, ni en mayor número de muertes por los efectos de estas epidemias. Ya que Baja California Sur ocupa la mayor prevalencia de Obesidad, Veracruz el mayor índice de mortalidad por diabetes tipo 2 y Oaxaca la mayor mortalidad por hipertensión.

Las 32 entidades del país enfrentan una epidemia de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con este monitoreo, oficialmente, llamado “Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

PROMO-coca-cola

OTROS DATOS DE LA ENCUESTA

Por otra parte, los mexicanos creen que la edad promedio de la población es de 44 años de edad, cuando en realidad la edad es de 28. Además, señalaron que el 49 por ciento de la población del país vive en zona rurales, cuando las cifras dicen que se trata sólo del 21 por ciento.

En México, de acuerdo con el estudio, la gente cree que el porcentaje de migrantes que habitan en el país de 22 por ciento, cuando la realidad es que tan sólo del 1 por ciento. De acuerdo con la encuestadora internacional, casi todos los países del estudio sobrestimaron la proporción de personas migrantes que habitan en sus naciones.

En cuanto a la religión, los mexicanos creen que el 35 por ciento de la población no está afiliada a ninguna religión, cuando los datos reales señala que se trata sólo del 5 por ciento.

Por el contrario, México fue uno de los países que mejor acertó en cuanto a la estimación de la proporción de la riqueza del 1 por ciento más rico del país. Pues señalaron que este pequeño sector cuenta con el 36 por ciento de la riqueza total, el mismo porcentaje del que da cuenta las cifras reales.

También los mexicanos piensan que el 64 por ciento de la población tienen acceso a internet en sus hogares, cuando la cifra real es que se trata sólo del 44 por ciento.

Finalmente Ipsos dijo en su estudio que “México e India reciben el dudoso honor de ser los menos atinados en sus percepciones de estos temas”.

“Hay algunos patrones regionales en este ranking, por ejemplo, los países latinoamericanos tienden a ser menos precisos, los europeos y norteamericanos, más atinados, pero eso esconde diferencias individuales”, concluyó la empresa francesa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video