Andrés Granier Melo, el hombre que unió a Tabasco… en su contra: hasta el PRI quiere que sea investigado

04/01/2013 - 8:03 am

-Con información de Notimex

Ciudad de México, 3 de ene (SinEmbargo).– La fama de Tabasco, desde hace décadas, es que tiene una clase política aguerrida, pero además dividida. Pero el priista Andrés Granier Melo, quien fue Gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2007 al 30 de diciembre de 2012, hizo lo que pocos han logrado: unirlos a todos. En su contra, por supuesto. Incluso a los miembros de su partido quieren que sea investigado luego de uno de los periodos más oscuros, cuestionados y con peores resultados en una entidad con altos índices de marginación y pobreza.

El actual mandatario, Arturo Núñez Jiménez, ha prometido que hurgará en las finanzas estatales para encontrar las razones del enorme endeudamiento provocado por Granier, quien hizo pasar los pasivos de la entidad de 400 millones, a más de 10 mil millones.

En sus últimas semanas, debido a la crisis financiera, hubo bloqueos a vías de comunicación y carreteras estatales por parte de empleados, jubilados y proveedores. Granier Melo dijo, dos días antes de irse, que agotaría “los recursos a mi disposición para cubrir las deudas existentes”.

“El Poder Ejecutivo ha atendido las demandas hasta el límite de las posibilidades presupuestarias y agotará los recursos a su disposición para cubrir los adeudos existentes”, señaló.

Claro que no cumplió. La mañana del 31 de diciembre dejó el poder.

Foto: Twitter

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional, proveedores y personal del sector salud en el estado lo acusan de haber dejado a la entidad sumida en una crisis hospitalaria. Varios nosocomios no tienen ni jeringas. Núñez Jiménez asegura que la deuda estatal es de 10 mil millones de pesos, mientras que las cifras oficiales siempre pregonaron datos mucho menores.

Por si esto no bastara, el hijo de Granier Melo es señalado como un “junior” que “se ha dado la gran vida en Cancún, Quintana Roo”, adquiriendo propiedades. Los tabasqueños ocupan el último lugar a nivel nacional en el indicador de desarrollo social.

El descontento por su gestión tuvo un efecto concreto hace poco tiempo: El PRI perdió en las urnas el pasado 1 de julio el poder hegemónico que ejerció durante 83 años. Ese día, Tabasco salió a votar por la izquierda.

La debacle del PRI fue clara: Mientras Enrique Peña Nieto amasaba votos a nivel nacional, en Tabasco el PRI ganó 7 municipios. En 10 gobernará el Partido de la Revolución Democrática.

Foto: Cuartoscuro

DESPILFARRO EN SECTOR SALUD

Luego de que los directores de los hospitales del Niño, de la Mujer, de Salud Mental, Juan Graham y Gustavo Rovirosa, de Tabasco, alertaran que no había alimentos, gas, oxígeno, material de curación -ni jeringas- y medicamentos, Granier Melo aseguró el 18 de diciembre que “se magnifica” la situación en los hospitales y dijo que la situación se estaba resolviendo.

Pero las declaraciones del funcionario contrastaban con las del titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, quien reconoció que el sector hospitalario tabasqueño vivía un colapso financiero.

Además, anteriormente el PRD presentó una denuncia contra el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, por delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y tráfico de influencias.

Se le acusó de presuntos desvíos de más de 84 millones de pesos, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2009.

Para poder contrarrestar los desfalcos que la ASF reveló, Graham Zapata solicitó cancelar 19 programas del año 2011 aprobados para hospitales del estado, por lo que se vieron severamente afectados.

Por si esto no bastara, los perredistas también denunciaron que la Secretaría de Salud realizó millonarias compras a la empresa “Mini Todo del Bosque, S de R.L, de C.V.,” propiedad de Rodolfo Nieto, cuñado de Zapata.

El cuñado del ex funcionario habría cobrado alrededor de 50 millones de pesos a la dependencia a través de diversas facturas que indican la compra de clips, material de papelería y leche pasteurizada, entre otros.

Pero este no fue el único caso de despilfarro en este sector, el 4 de diciembre Adalberto Vázquez Gómez, director administrativo de la Secretaría de Salud, fue destituido de su cargo.

Meses antes, en junio de 2012, La Verdad del Sureste dio a conocer que Vázquez Gómez empleaba recursos de la Secretaría de Salud estatal para poder apostar en lujosos casinos de Las Vegas.

El rotativo local publicó fotografías que avalaban su información. En las imágenes se puede ver al ex servidor público festejando con amigos y edecanes en el centro nocturno “Pure” del hotel Caesars Palace, uno de los más exclusivos y famosos a nivel mundial.

El periódico también destacaba que Vázquez Gómez presuntamente llegó a su cargo en la Secretaría gracias a la recomendación de su suegra Elena Celorio, quien supuestamente es comadre de Granier Melo.

Recientemente, el 2 de enero, el actual gobierno tabasqueño reportó la destitución de tres directores de hospitales de Alta Especialidad “por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones”, con lo que provocaron un adeudo de 221 millones de pesos.

En un comunicado, la administración estatal señaló que “en congruencia con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen la nueva vida pública de Tabasco, decidió informar sobre actos relacionados con la crisis financiera y administrativa a que se enfrenta el sector salud”.

Puntualizó que se trata de las destituciones de Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, cuyo adeudo por insumos es de 72 millones 425 mil 439 pesos; Luis A. Ojeda Jiménez, titular del Hospital Gustavo A. Rovirosa, con pasivos por 83 millones 743 mil 7 pesos, y de Gonzalo Neme Díaz, del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, que cuenta con una deuda de 64 millones 922 mil 927 pesos.

Foto: Cuartoscuro

EN MOVILIZACIÓN CONSTANTE

Durante la administración de Granier Melo las manifestaciones en su contra no se hicieron esperar y en más de una ocasión cientos de tabasqueños salieron a la calle para pedir su renuncia.

Tan sólo a unas horas de que concluyera su gestión, decenas de ciudadanos en el estado exigieron que el mandatario fuera encarcelado, así como los responsables del saqueo económico estatal.

La inconformidad de los tabasqueños con Granier fue tal que al cierre de su gestión obtuvo el nivel de reprobación más alto para desde 1992, según diarios locales.

Foto: Cuartoscuro

LA CIFRAS DE LA DEUDA NO CUADRAN

De acuerdo con cifras oficiales, el adeudo de Tabasco asciende a más de 4 mil millones de pesos. Pero el equipo del actual Gobernador, Arturo Nuñez, halló que durante los cinco años de gestión de Granier Melo, Tabasco es de los estados con mayores ingresos por participaciones en reservas petroleras y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aplicados por las cinco inundaciones consecutivas, por lo que durante su administración el gobierno federal autorizó hasta en 12 ocasiones el acceso al Fonden.

Además, el 31 de diciembre Núñez aseguró que en realidad hay una deuda pública “reconocida hasta ahora” de 10 mil 135 millones de pesos, sin contemplar los 800 millones que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del acuerdo compensatorio para subsidiar el consumo doméstico, y “la disponibilidad de caja en bancos reporta saldo de cero pesos”, indicó.

La investigación realizada por los colaboradores del funcionario revelan que en la pasada administración existió un voluminoso paquete de cientos de laudos laborales que representan para el estado más de 900 millones de pesos.

Además, Proceso informó el 10 de diciembre que parte del presupuesto designado para el 2013 a Tabasco será utilizado para cubrir el adeudo estatal.

La Cámara de Diputados aprobó para este año que inicia 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos de presupuesto a la entidad, de los cuales mil 236 millones 309 mil 630 pesos se destinarán para solventar el costo financiero de la deuda, que representa 3.4% del presupuesto total.

PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS

El 30 de diciembre, justo un día antes de rendir protesta como Gobernador, Núñez Jiménez acusó a Andrés Granier de dejar la entidad financieramente como “una verdadera zona de desastre”.

Por su parte, ese mismo día la revista Proceso detalló que “la entidad vive una de las peores crisis financieras de su historia: se tiene sin pagos a maestros, burócratas y proveedores, en tanto que los hospitales del sector salud carecen hasta de jeringas para atender a los pacientes…”

Esto se suma a las acusaciones contra Granier por presuntamente haber permitido un desvío de recursos por mil 200 millones de pesos, y la asignación de contratos por 2 mil millones de pesos a colaboradores cercanos y amigos.

“El desfalco de mil 200 millones de pesos que se atribuye al Gobernador Andrés Granier y colaboradores afecta a maestros, burócratas, ministerios públicos y peritos que no han recibido sus salarios, en tanto que miles de proveedores ya hacen fila para cobrar ante el nuevo gobernador, Arturo Núñez Jiménez, una vez que tome posesión del cargo el 1 de enero”, dice Proceso.

La revista detalla aún más el caso: “Según reportes confidenciales, son cuatro los principales beneficiados por la asignación de contratos de obra. Entre ellos está el mismo secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, quien a través de 15 empresas registradas con prestanombres presuntamente recibió 127 obras, desde 2007, con un valor de 633 millones 561 mil 921 pesos. También aparecen: José Luis Alday Hernández, titular de la Dirección de Control y Auditoría a Obra Pública, con tres empresas a las que adjudicaron 13 obras por 34 millones de pesos en los últimos cinco años, y José Enrique Jiménez López, encargado de seguimiento de obra pública de la Secretaría de la Contraloría, con cuatro empresas que habrían obtenido 13 obras por 37 millones de pesos”.

El semanario publicó que el fin de la gestión del priista fue tortuoso para los tabasqueños, pues las arcas estatales fueron saqueadas y no hay dinero para pagar deudas, todo mientras Granier presuntamente preparaba sus maletas para salir de Tabasco una vez concluido su mandato.

MARGINACIÓN EN AUMENTO

El estudio “Indice de Desarrollo Democrático 2011” presentado en enero de 2012 arrojó que bajo el mandato de Granier Melo como gobernador, cada año los tabasqueños se hundieron más en la marginación, por lo que Tabasco cayó del sitio 29 al último lugar a nivel nacional en el indicador de desarrollo social.

Según el análisis, esta penosa situación fue originada por “el rotundo fracaso del gobierno en las políticas aplicadas al sector educativo, salud, el combate a la pobreza, así como por los altos niveles de desempleo y corrupción”.

El dirigente estatal de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, presentó las estadísticas del sector empresarial y realizó una serie de recomendaciones al entonces gobernador entre ellas destacaron la promoción de políticas de empleo, reforzar la política de combate a la inequidad, optimizar el desempeño en educación y el incremento de presupuesto a salud.

Vázquez Díaz detalló que durante la administración priistas el presupuesto al sector educativo y al de salud fueron de los más bajos del país.

Foto: Cuartoscuro

VIOLENCIA A LA ALZA

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) atribuyó el 14 de febrero de 2012 la violencia en la entidad a los gobiernos priistas, desde Salvador Neme Castillo hasta Andrés Granier Melo.

Además, de acuerdo con Proceso, el Comité aseveró que en Tabasco perisisten una serie de irregularidades, como la violación de derechos humanos, tortura, ejecuciones, secuestros, extorsiones, asesinatos de migrantes, corrupción, pobreza y desempleo.

Asimismo, el semanario informó que según el Codehutab existe un repunte en los índices de secuestros, extorsiones y ejecuciones.

El organismo detalló que de 2008 a 2011 recibió 2 mil l 213 quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y agentes ministeriales por tortura.

INJUSTO Y DESHONESTO

Según los resultados de una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica publicados en diversos medios chiapanecos en octubre pasado, Granier Melo fue calificado por los ciudadanos como uno de los gobernadores menos confiable, intolerante, injusto y deshonesto del país.

En el sondeo se pedía a los participantes calificar en una escala del 1 al 4 la manera en que consideran a su gobernador: una persona honesta, trabajadora, carismática, preparada, que cumple lo que promete y es tolerante con las ideas que existen en México, en dicho cuestionamiento Granier Melo quedó en el penúltimo lugar.

También ocupó este sitio en el aspecto de cumplir con sus deberes.

En otra de las preguntas, el 72.3 por ciento afirmó que no le confiaría las llaves de su casa a Andrés Granier Melo si fuera su vecino y tuviera que ausentarse por varias días. Y 83. 8 por ciento dijo que el entonces gobernador no se parecía a una persona honesta.

Foto: Cuartoscuro

EL AGUINALDAZO

De acuerdo con una ley estatal, todos los empleados del Gobierno tabasqueño reciben 85 días de salario como aguinaldo, pero según Apro, el pago que Granier recibió por este concepto en 2011 fue superior al del entonces Presidente Felipe Calderón.

Incluso Granier Melo había pedido “no polemizar” sobre el monto de su aguinaldo que sería equivalente a poco más de 266 mil pesos.

Sin embargo, una nota publicada por Armado Guzmán el 13 de diciembre de 2011 en la agencia reveló que, según recibos de pagos del mandatario, obtenidos a través de transparencia y acceso a la información pública, el entonces Gobernador cobraría alrededor de 411 mil pesos, cifra superior a los 360 mil 752 pesos que Calderón recibiría.

El reportero también detalló que “en 2007, su aguinaldo ascendió a 349 mil 380 pesos; en 2008, a 364 mil 229 pesos; en 2009, a 379 mil 709 pesos, y en 2010, a 396 mil 036 pesos”.

Planteó que habrá transparencia, control del gasto, rendición de cuentas y sanción de conductas indebidas cuando se comprueben, para que se trabaje debidamente al servicio de los tabasqueños. “Nunca más fiscalización a modo, ni revisión de cuentas públicas con criterios partidistas”, indicó.

Además, dijo que se reestructurará la deuda pública con medidas de austeridad y racionalización que, anticipó, dictará en breve a través de un decreto.

EL JUNIOR

En octubre pasado diversos medios locales y nacionales informaron de los excesos de Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo.

Presuntamente el joven adquirió el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, por una suma superior a los 50 millones de dólares. El inmueble es de cuatro estrellas y tiene 350 habitaciones.

Pero esto era apenas la punta del iceberg.

Pronto se supo que el “junior” supuestamente había adquirido varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y Cancún, y hasta un yate.

Según los rotativos estatales, a mediados de su gestión Granier Calles “fue sacado” de Tabasco por motivo de seguridad, por lo que se refugió en Cancún donde inició su derroche de recursos mientras la situación en el estado gobernado por su padre se volvió cada vez más difícil.

EL PRI SE HARTA

Fue tal la situación en que concluyó su mandato Granier, que los mismos priistas ya no quieren saber nada de él.

Tabasco Hoy informó el 2 de enero que el vocero del PRI estatal, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, exigió investigar y expulsar de las filas del tricolor al ex gobernador.

“El PRI no debe ser tapadera de delincuentes. Hay compromiso del actual gobierno de abrir las investigaciones y si arrojan que hubieron priistas que cometieron delitos y desvío de recursos, deben ser sancionados y expulsados el partido”, manifestó Gutiérrez en relación a cómo se encuentra el estado.

Gutiérrez indicó que su partido comenzó a recabar las pruebas suficientes en contra de Granier para presentarlas ante la Comisión Nacional de Procesos del Comité Ejecutivo Nacional para exigir su expulsión y de quienes lo acompañaron en el gabinete.

“Hay muchas voces al interior del PRI que señalan la necesidad de revisar la actuación de Andrés Granier y de ser necesario expulsarlo del partido”. aseguró.

Foto: Cuartoscuro

…Y LA AMENAZA

En medio de este panorama, el 31 de diciembre el perredista Arturo Núñez Jiménez rindió protesta como Gobernador de Tabasco, convirtiéndose en el mandatario número 68 de esta entidad y terminando así como 83 años de gobiernos priistas en el estado.

Ese mismo día, Núñez Jiménez aseguró que durante su gestión realizará una “cirugía mayor” en Tabasco, restaurar el tejido social y devolverle a los tabasqueños la seguridad que amenazan la estabilidad.

También enfatizó que no pasará su gobierno con lamentaciones y administrando la crisis heredada por su antecesor, sino que dará resultados a la población.

“A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel”, advirtió.

Además, consideró que la administración saliente “tuvo un pésimo manejo financiero, negligencia y corrupción, lo cual desató la reciente crisis en el sector salud”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video