En México se registran 120 mil muertes al año a causa de cáncer; especialistas piden prevención

04/02/2014 - 12:01 am
Foto: EFE
En México, actualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer al año. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en dos décadas habrá 22  millones de decesos por cáncer al año, a nivel mundial. En México, actualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer al año, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, expertos en salud afirman que la mayoría de los cánceres que existen son curables, sin embargo, 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas, es por ello, que la OMS y diversas organizaciones de la Salud recomiendan a la población tomar medidas preventivas contra esta enfermedad.

Según el Instituto La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 “ la principal causa de muerte en el mundo fue el cáncer (7.6 millones de casos), localizados en su mayoría en pulmón, estómago, hígado, colon y mama (OMS, 2011)”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través del informe Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, “en 2012, el 13 por ciento de las defunciones ocurridas fueron por algún tumor y de éstas 93.4 por ciento fueron neoplasias malignas pesar de los esfuerzos de las instituciones por diagnosticar y atender a tiempo a las personas que padecen este mal”.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que de 2007 a 2009 en América Latina, la tasa de mortalidad estandarizada a consecuencia de cáncer maligno es de 110.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, México tiene el índice más bajo de Latinoamérica, al registrarse una tasa del 75.4 por ciento, según destacó la organización, mientras que Uruguay se coloca a la cabeza con un el 168.4 por ciento.

El INEGI destaca que de cada 100 mujeres de 20 años y más con tumores malignos, en 2010, 24 tienen cáncer de mama. “Las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 y más años en 2011 son por cáncer de mama (13.8%) y cervicouterino (10.4 por ciento)”.

En 2011, de cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres de 20 y más años, 17 fallecen por cáncer de próstata, 13 de bronquio y pulmón y 9 de estómago.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mexicanas. Foto: EFE
El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mexicanas. Foto: EFE

EL CÁNCER EN LOS JÓVENES Y NIÑOS

En el reporte de Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, el INEGI aclara que durante 2010, en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Según la morbilidad de este sector, en 2010 de total de egresos hospitalarios de la población menor de 20 años por tumores malignos, fue 33 mil 019 casos.

En los niños se registra en 2010, que 36.5% de los niños y jóvenes con leucemia hospitalizados, tienen entre 5 y 9 años, según el Instituto, tumores de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central son la tercera causa de morbilidad hospitalaria en niños y niñas afectando a 6 de cada 100.

El INEGI informó, a través de Medline Plus ( (Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU), que  la leucemia es el principal cáncer de los órganos hematopoyéticos en los niños, al registrarse en 2010 que de cada 100 niños y jóvenes menores de 20 años con leucemia que fueron hospitalizados, 26 tienen menos de 5 años, 36 entre 5 a 9 años, 23 de 10 a 14 años y 15 entre 15 a 19 años.

LAS PROYECCIONES

Según el informe presentado realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, de la OMS, “uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad”.

El texto destaca que “en 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede trepar a los 22 millones al año dentro de veinte años”, según explica la agencia.

Por su parte, en junio del año pasado el IMSS dio a conocer que el cáncer de próstata han aumentado de dos a tres veces y cada año cobra la vida de cinco mil 500 hombres.

MedlinePlus expone que el cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.

De acuerdo con la biblioteca de Medicina, existen  diferentes tipos de cáncer. El cáncer puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso”.

Existen múltiples causas de cánceres como:

  • Benceno y otros químicos
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
  • Exposición excesiva a la luz solar
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Radiación
  • Virus

Medlie Plus publica que “los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces”.

La fuente también aclara que “algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el pancreático, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado”.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:

  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Malestar general
  • Sudores fríos
  • Pérdida de peso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video