Maestría en Campeche coadyuva a calidad agrícola en el trópico

04/03/2015 - 12:45 am

Campeche, 4 Mar (Notimex).- El Colegio de Postgraduados Campus Campeche contará este año con la Maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el trópico, misma que le aprobó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director del colegio, Ponciano Pérez Hernández, dijo que el ingreso de esta sapiencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) representa un reconocimiento público a su calidad y coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.

El estar en el PNPC significa la obtención de apoyos en el fortalecimiento al posgrado, para realizar proyectos de investigación, para movilidad de profesores y becas para estudiantes.

En la entidad no hay ofertas educativas de postgrado en el área de sustentabilidad agrícola reconocidas por el PNPC y ningún programa de la península aborda la bioprospección como área de estudio integral para la caracterización de recursos genéticos y como parte de las estrategias para la sustentabilidad en el trópico, indicó.

La vialidad de esa alternativa educativa es que en Campeche hay dos universidades y cinco institutos tecnológicos que ofrecen estudios de nivel licenciatura con profesiones afines al perfil que requiere la maestría, refirió.

Asimismo, continuó, en toda la península de Yucatán ascienden a 23 las instancias educativas que pueden acceder a esta nueva oferta educativa.

En esa maestría se formarán recursos humanos de calidad capacitados en el uso de alta tecnología para explorar la biodiversidad y los recursos bióticos con potencial biotecnológico, con el objeto de aprovecharlos racional y sustentablemente “en un marco ético de respeto al conocimiento de las comunidades”, adelantó.

Se busca generar conocimiento y establecer alternativas tecnológicas novedosas para mejorar la productividad de los sistemas agrícolas en el trópico, bajo esquemas de manejo sustentable que permitan obtener alimentos nutritivos e inocuos con mínimo impacto a los ecosistemas tropicales y a las costumbres locales, abundó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video