La española Iberdrola se adjudica una central eléctrica en Sinaloa por 400 millones de dólares

04/04/2016 - 2:50 pm

La española será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación en Sinaloa, además de su propietaria, que iniciará en 2019.

Foto: Iberdrola.
Foto: Iberdrola.

México, 4 abr (EFE).- La firma española Iberdrola ganó una licitación en México para la construcción y operación de una central eléctrica de ciclo combinado en el noroccidental estado de Sinaloa y con una inversión de 400 millones de dólares, informó hoy la compañía.

“La nueva central de ciclo combinado de Noroeste, que estará situada al norte de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, iniciará operaciones en enero de 2019 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares”, detalló un boletín de la compañía.

Esta central tendrá una potencia de 887 megavatios (MW) y se suma a la reciente adjudicación de la central de ciclo combinado de Escobedo, en el norteño estado de Nuevo León, anunciada en septiembre del año pasado y que supondrá también una inversión de 400 millones de dólares.

“Iberdrola contará en 2019 con una potencia instalada de unos 8.000 MW, con lo que refuerza su liderazgo como mayor productor privado de energía eléctrica de México”, resaltó el comunicado.

Cuando entre en funcionamiento, la central anunciada hoy producirá la energía eléctrica equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decidió publicar en segunda convocatoria esta licitación, mediante un proceso que cumple con las mayores garantías y estándares de transparencia internacional, destacó Iberdrola, ganadora del concurso.

La española será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación, además de su propietaria.

Venderá toda la energía que produzca desde esta instalación a la CFE, a través de un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad y cargos por energía.

La nueva planta de generación se suma a las otras siete centrales en las que Iberdrola genera electricidad bajo la modalidad de productor independiente de energía (PIE).

La tecnología que se instalará en la Central de Noroeste será en base a turbinas de gas modelo M501J del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS).

Además, junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora, informó la eléctrica.

Iberdrola dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía en construcción que suman cerca de 2.000 millones de dólares de inversión adicionales al proyecto de Noroeste.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

La firma está presente desde hace 18 años en México, donde es el mayor productor de electricidad privado con más de 5.400 MW en operación, capaces de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video