#MemesMentirasYVideo | La campaña de José Antonio Meade tuvo una semana de turbulencia interna y críticas de los usuarios de redes sociales. Comenzó con los rumores de su supuesta dimisión en favor de Ricardo Anaya Cortés; enfrentó los resultados contundentes de las encuestas que lo sitúan en un tercer lugar, cada vez más lejano del líder, Andrés Manuel López Obrador. Y cerró con el relevo del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien los usuarios consideran uno de los culpables del rezago del candidato del tricolor.

Sin embargo, ese cambio de liderazgo priista, que ahora ostenta René Juárez Cisneros, podría no darles resultado a estas alturas de la competencia, dice el especialista Shannon O’Neil del Council on Foreign Relations: “Es poco probable que esto salve al PRI, que tiene los días contados”, planteó en una columna publicada este viernes.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Han pasado 33 días de campañas electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio y dos semanas del primer debate presidencial. Pero la campaña del abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se metió esta semana en un torbellino.

Primero, los rumores de su supuesta dimisión, alentados por las declaraciones del candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto salió a desmentir. Segundo, la publicación de encuestas que lo consolidan en un tercer lugar, lejano incluso del segundo sitio, que ocupa hoy el panista Anaya Cortés, y la remoción del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, debido a los malos resultados de la campaña no sólo de Meade Kuribreña sino de la mayoría de los candidatos del PRI que compiten por un puesto de elección popular en este proceso.

Esta situación provocó que la campaña del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) fuera blanco de desaprobación en las redes sociales incluso por otros temas. Los usuarios de la Internet también recordaron con memes los escándalos en torno a Meade por el supuesto desvío de recursos en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y los señalamientos por el ser el presunto padre del gazolinazo, además de la sombra de corrupción del PRI.

Los resultados de las encuestas publicados esta semana, tanto del diario Reforma como el concentrado de estos ejercicios que realiza de la empresa extranjera de medios Bloomberg, también abonaron a las preocupaciones del abanderado priista, quien no sube en las preferencias y, al contrario, baja y se afianza en el tercer lugar.

Bloomberg dice este viernes que con su candidato presidencial rezagado al tercer lugar y las poco prometedoras contiendas por gubernaturas, el PRI está pendiendo de un hilo, intentando darle vuelta a la situación.

“Una reorganización en los mandos más altos del partido es el más reciente intento: un operador de la vieja guardia reemplazará a un tecnócrata como el líder del PRI a menos de dos meses de la elección general. Enrique Ochoa dejó su puesto el miércoles en la noche como presidente del partido, mientras que el ex Gobernador de Guerrero Rene Juárez asumió el cargo”, recuerda.

“Es poco probable que esto salve al PRI, que tiene los días contados, de acuerdo a una columna para Bloomberg View de Shannon O’Neil del Council on Foreign Relations”. El candidato del PRI, José Antonio Meade, únicamente tiene menos del 17 por ciento de la intención de voto, comparado con el puntero Andrés Manuel López Obrador, quien tiene casi 48 por ciento en el Barómetro Electoral de Bloomberg.

O’Neil dice que el partido está rezagado en ocho de nueve candidaturas gubernamentales, con posibilidades de ganar solamente en el pequeño estado de Campeche. Parece que cederá más de 30 de sus actuales 55 puestos en el senado y más de 100 en la Cámara de Diputados.

Pero O’Neil también se muestra pesimista del partido que reemplazará al PRI: “La estrategia de Morena muestra que el sistema de conducir la competencia y los conflictos a través de canales no institucionales en vez de procesos democráticos y las adecuadas ramas de gobierno está probando ser sorprendemente resiliente,” escribió. “Esta manera de hacer política continuará frenando a México mientras siga recayendo en clientelismo y corrupción en vez de legislación y el Estado de derecho”.

Caricatura que esta semana fue ampliamente difundida por los usuarios mexicanos de las redes sociales. Foto: Especial

EL TERCER LUGAR EN LAS ENCUESTAS

Antes del primer debate presidencial –realizado el domingo 22 de abril en la Ciudad de México–, Meade Kuribreña ya figuraba en el tercer lugar de las encuestas. En el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, con cierre al 30 de marzo pasado, el abanderado de “Todos por México” se encontraba 25 puntos porcentuales por debajo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador quien encabezaba esa medición con el 45 por ciento.

Pero en el nuevo concentrado de Bloomberg, al cierre 30 de abril, es decir ocho días días después del debate, Meade permanece en el tercer lugar pero con 17 por ciento; esto es, bajó 3 puntos porcentuales en el concentrado. Mientras que López Obrador sigue a la cabeza con el con 48 por ciento, y  Anaya Cortés tuvo un avance que lo situó en 29.8 por ciento, desde un 27.9 por ciento anterior.

Los resultados que difundió la empresa internacional se acercan a los de la encuesta del diario Reforma, publicada el 2 de mayo, donde el candidato priista inicia el mes con la caída de un punto en comparación de abril, pues de 18 puntos cayó a 17, mientras que Andrés Manuel López Obrador encabeza la preferencias electorales con el 48 por ciento y le sigue Ricardo Anaya con el 30 por ciento.

Ante este escenario, los internautas mexicanos crearon una serie de memes con burlas sobre la situación de la campaña del candidato de “Todos por México”. En la imágenes destacan que, a pesar de que el también ex Secretario de la Secretaria Hacienda y Crédito Público presentó su declaración patrimonial “7de7” –como él mismo la llamó– y ha tratado de conseguir reconocimiento y atención pública con esa acción, no es ningún incentivo para que la intención de voto a favor del priista aumentara, pues pesa sobre él la losa de la corrupción del tricolor.

Los usuarios de redes sociales lanzaron una serie de memes donde muestran su inconformidad con las propuestas del candidato priista. Foto: Especial

Los internautas desaprueban la campaña de Meade de formas diversas, y aprovechan noticias de coyuntura, como la supuesta desaparición en el mercado de unas frituras, para ironizar sobre los resultados del priista en las encuestas. Foto: Especial

También pesa en el ánimo de los internautas y creadores de memes el hecho de que el ex Secretario de Hacienda estuviera en esa dependencia cuando se decretaron los aumentos de las gasolinas y el diésel. Foto: Especial

OCHOA REZA SE VA DE LA PRESIDENCIA DEL PRI

Otro de los sucesos que los internautas interpretaron como una consecuencia del declive de la campaña de Meade Kuribreña, es el cambio del titular de la presidencia nacional del PRI. El miércoles pasado, Enrique Ochoa Reza dejó la dirigencia del PRI y en su lugar llegó René Juárez Cisneros quien fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.

“Ha terminado un ciclo y comienza otro. René Juárez es un hombre querido y reconocido en el partido”, señaló Ochoa Reza.

“No hay ninguna duda de que vengo de la entraña del PRI, del que me siento orgulloso. Quiero expresar mi reconocimiento al doctor Enrique Ochoa, quien cumplió una etapa difícil. Y lo hizo de manera eficaz, los resultados están ahí”, respondió Juárez Cisneros.

Ochoa Reza fue uno de los principales defensores de la candidatura de Meade, además se convirtió en un activo vocero de la campaña del abanderado priista desde las redes sociales, principalmente en Twitter.

Sin embargo, los internautas calificaron la salida de Ochoa Reza de la Presidencia del PRI como una consecuencia por ser uno o de los responsables de que la campaña del representante tricolor no prenda, ni tampoco la mayoría de las de los priistas que aspiran a un cargo de elección popular el próximo 1 de julio. Muchos se congratularon incluso de la salida del también ex director general de la Comisión Federal de Electricidad, y dijeron que como los roedores abandona el “barco antes de que se hunda”.

Además, le reclamaron que que hizo un pésimo papel y dañó a su candidato tras algunas polémicas declaraciones: por ejemplo, cuando llamó  “prietos” a todos aquellos priistas que abandonan al partido para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Aquí está el priismo leal, profesional, de siempre de Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena. Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos pero ya no aprietan”, dijo el entonces dirigente del PRI desde la ciudad de Huimaguillo, Tabasco.

Los usuarios de las redes tampoco aprobaron la sustitución de Ochoa Reza por el priista René Juárez Cisneros, quien también fue blanco de criticas a través de MEMES.

Internutas tampoco aprobaron la sustitución de Ochoa Reza por René Juárez. Foto: Especial

SUPUESTA DECLINACIÓN AL FRENTE

Esta semana, los voceros de las campañas del PRI y de la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, reconocieron que existe una fuerte presión de una parte del sector empresarial para que declinen en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

En entrevista para Grupo Fórmula, Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade Kuribreña, dio a conocer la existencia de una campaña en el sector empresarial para que Meade y Margarita Zavala dejen el camino libre al candidato de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya con el fin de que  López Obrador, no llegue a la Presidencia.

Además, el político tabasqueño aseguró durante un mitin en Zongolica, Veracruz, que sí existe un grupo de empresarios “traficantes de influencias” que presionan para que los candidatos Ricardo Anaya del PAN, José Antonio Kuribeña del PRI y la independiente Margarita Zavala, se unan en su contra.

Ricardo Anaya Cortés planteó, un día después de la denuncia de los voceros, que los próximos comicios del 1 de julio ya es ” una elección solamente entre dos opciones; [estamos] con viabilidad, con posibilidad real de ganar la elección”.

Además, el candidato de la coalición “Por México al Frente” reiteró su llamado al voto útil y aclaró que en su frente están en contra de los acuerdos cupulares.

“No creemos, bajo ninguna circunstancia en pactos de impunidad. Hacemos un llamado al voto útil. Hay gente buena, militante o no militante de partidos políticos. A ellas y a ellos es el llamado a sumarse a nuestro proyecto. Está clarísimo que somos los únicos que podemos ganarle la elección a López Obrador. Esta ya es una contienda de dos y estamos convencidos de que cada vez se nos va a sumar más gente, estamos creciendo muy rápido y el próximo 1 de julio vamos a ganar la elección de manera contundente”.

Pero el vocero de Meade señaló otra cosa:

“Se percibe que en el sector empresarial hay una campaña para que José Antonio Meade y Margarita Zavala le dejen el camino libre a Ricardo Anaya. Por ahí no es el camino y esas presiones no vienen al caso”. “Lo hemos dejado claro: no puede haber voto útil para un inútil”, señaló.

Sin embargo, el Consejero Presidente del Instituto Electoral Nacional (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que :

“Si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral”.