Lo idiota es pensar que la gente no se entera que quieren dar “mundialazo”, responde la oposición a David Penchyna

04/06/2014 - 12:05 am
David Penchyna, Senador del PRI. Foto: Cuartoscuro
La oposición critica las declaraciones de David Penchyna, Senador del PRI. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Integrantes de fuerzas políticas de oposición criticaron el posicionamiento del Senador  David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al llamar “debate de idiotas” la solicitud de discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética con la completa atención de los mexicanos y sin las distracciones que representan los juegos del Mundial de futbol Brasil 2014.

En un encuentro con empresarios del ramo energético de Tabasco, el presidente de la Comisión de Energía calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” el hecho de que la izquierda pida diferir la discusión de la Reforma Energética hasta que termine la Copa del Mundo.

“Lo que si me parecería de ‘idiotas’ (para usar la misma expresión de Penchyna), es pensar que la gente no se da cuenta que ellos, el PRI y el gobierno federal, quieren empatar la discusión energética con los tiempos del mundial”, reviró el Diputado Luis Espinosa Cházaro.

El integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro calificó como “desplantes bravucones” las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía; mientras, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, comparó la actitud del Senador Penchyna con la de un “porro”.

“No sé a quién pretenda impresionar o con quién pretenda quedar bien con ese tipo de manifestaciones tan vulgares”, agregó Espinosa Cházaro.

Además, ambos legisladores denunciaron la intención del PRI de aprovecharse del momento para que el “pueblo de México no se entere del saqueo que realizarán las grandes trasnacionales a los recursos de los mexicanos”.

El legislador Luis Espinosa Cházaro consideró que el tema energético cobra tanta relevancia, que debe discutirse de cara a la Nación y sin las distracciones propias de un evento tan grande como lo es el Mundial de Fútbol.

Recordó que el PRI está muy interesado en aprovechar cualquier distracción mediática para sacar adelante una reforma tan impopular, como la que pretende abrir el sector energético a los capitales privados, nacionales y extranjeros, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga ventaja sobre sus competidores.

“En la política no hay coincidencias no hay casualidades, hay causalidades, y no coincidido con que la reforma constitucional se haya aprobado sin discusión por el PRI y el PAN el 12 de diciembre y que ahora pretenda empatarse con los partidos del Mundial”, afirmó el legislador perredista.

Por su parte, el Diputado federal, Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda, que también dictaminará las secundarias en materia energética calificó como “irresponsable y desafortunada” la declaración de Penchyna.

“Es una irresponsabilidad discutir las iniciativas de manera apresurada, en las peores condiciones de audiencia. Lo que el PRD plantea es que ante los riesgos y las implicaciones para el país de este paquete de leyes secundarias en materia energética, lo que se requiere es un debate sereno y de altura”, detalló el legislador perredista.

Asimismo, pidió al Senador Penchyna que en lugar de descalificar propuestas, eleve el debate en momentos en que se definirá el futuro energético del país.

“Vale la pena tener un debate de altura en el país. No es de ‘locos’, no es de ‘idiotas’, evitar los riesgos para el país vale la pena un debate amplio de cara a la sociedad”, enfatizó.

El Diputado Carol Antonio explicó que la distracción del Mundial no es la única maniobra gubernamental para desviar la atención de los temas sustantivos de la reforma que permite la apertura total en el sector de hidrocarburos.

Señaló que el hecho de que se haya enviado un paquete al Senado y otro a la Cámara de Diputados dificulta una visión de conjunto sobre los alcances de los cambios legales y económicos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por ejemplo, dijo, la Ley de Hidrocarburos que se analiza en Reforma está cruzada con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que está en San Lázaro.

“Lo anterior obliga a que la dictaminación se haga de manera pausada pues de otra manera se corre el riesgo de que los cambios no sean consistentes entre sí o, como espera el Gobierno, que la dificultad de realizarlos termine por cancelar las modificaciones legislativas”, afirmó el legislador.

UNA REFORMA TRASCENDENTAL

Las leyes secundarias necesitan la atención adecuada para su discusión, dicen. Foto: Cuartoscuro
Las leyes secundarias necesitan la atención adecuada para su discusión, dicen. Foto: Cuartoscuro

En reiteradas ocasiones, el Diputado Mejía ha pedido que no se discuta una reforma tan trascendental para el futuro del país, como lo es la reforma energética, en medio del Mundial de Fútbol.

“El tema es que esté concentrada toda la atención pública nacional sobre un tema muy relevante, donde están implicados miles de millones de dólares y el futuro del país y donde se está comprometiendo el futuro del país”, detalló el legislador de Movimiento Ciudadano.

Los encuentros deportivos tendrán los reflectores de las grandes cadenas de comunicación del país, con transmisiones en vivo, repeticiones y programas de análisis dedicados al evento deportivo, mientras que los debates de la Reforma Energética se transmitirán por el Canal del Congreso y sólo podrán verlo quienes tengan el servicio de televisión por cable, explicó.

“Además el formato es muy restringido, y no propicia una discusión suficiente, informada, que permita que todo el mundo se forme una opinión. Insisto, lo vemos como una maniobra para distraer la atención del pueblo de México”, sostuvo.

Por su parte, el líder de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, llamó al Senador priista David Penchyna a ser más respetuoso del pensamiento de quienes no comparten su interés por aprobar la Reforma Energética sin un debate público.

“Sólo diré que esperamos de todos los senadores y senadoras de estas dos legislaturas, la que está presente y la que sigue, un comportamiento mucho más serio y mucho más responsable”, sostuvo.

Sin decir abiertamente si, desde su punto de vista, el legislador debe continuar al frente de una de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, Barbosa consideró que Penchyna está cometiendo errores que dificultarán que las leyes secundarias se resuelvan de la mejor manera.

“Al parecer está teniendo errores de comportamiento, ¿si? No es con ese tipo de palabras como va a conseguir, diría yo un progreso legislativo adecuado. Pero inclusive, yo les quiero decir algo, no es él. Creo que está recibiendo instrucciones de cómo hacerlo”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

El 29 de mayo, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Con respaldo de las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.

De acuerdo con la ruta aprobada, el 6 y 7 de junio se votará la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El segundo dictamen se discutirá y votará el 9 de junio, y serían la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El 11 y 12 de junio, este último día es la inauguración del Mundial con el partido Brasil-Croacia, se discutirá y votará la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, el cuarto dictamen se discutirá y votará el 16 y 17 de junio, y las leyes que se abordarán son la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video