Se cae, y no se cae: Molinar, ejemplo de impunidad en el sexenio, deja secretaría del PAN pero va a fundación

04/09/2012 - 6:00 pm

Ciudad de México, 3 de sep – Juan Molinar Horcasitas, a quien se considera amigo de Felipe Calderón Hinojosa y quien fuera una de las mentes que dirigieron su “cuarto de guerra” en 2006, vuelve a sufrir un descalabro en su carrera. Pero no termina de abandonar los puestos de liderazgo dentro de su partido, Acción Nacional, a pesar de que muchos lo consideran un lastre.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas el pasado 19 de junio fue designado como vocero del PAN. Esta noche fue cesado de la secretaría de Acción de Gobierno para ahora encabezar la Fundación Rafael Preciado, una especie de think tank de los panistas.

A pesar de que fue juzgado y no pagó condena alguna, se le considera uno de los principales culpables por la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde 49 niños perdieron la vida. Entre otros señalados como culpables están familiares de miembros del gabinete del ex gobernador Eduardo Bours, así como de la esposa del titular del Ejecutivo federal, Margarita Zavala. Para muchos, sobre todo para los padres de los niños muertos y heridos, Molinar y los familiares de Zavala son un ejemplo de impunidad en el sexenio de Calderón.

En una reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó también a Carlos Alberto Pérez como el nuevo coordinador de diputados locales en sustitución de la senadora Laura Rojas Hernández. El lugar de Horcasitas, quien también seguirá como vocero, será ocupado por Gloria Muñóz de Sheridan.

Las designaciones deberán ser aprobadas por  los miembros de dicha institución.

El pasado 5 de junio de este año, la ex candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo públicamente que no era parte de su equipo de campaña. En una conferencia en la Universidad Iberoamericana aseguró: “Él [Horcasitas] no ha estado nunca en mi equipo de campaña; él ha participado dentro del partido, porque fue convocado por el presidente Madero a trabajar en la estructura del partido”.

Apenas en diciembre de 2006, al inicio de la administración, Molinar fue nombrado director del IMSS. Entonces inició un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías; también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México, investigador y profesor de la misma casa de estudios, del ITAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

De diciembre de 2000 a mayo de 2002, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación.

En 2003 fue vocero del PAN.

Ocupó el cargo de director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009, año en que ocurrió el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños.

Este año fue nombrado como secretario de Acción de Gobierno del PAN y el 8 de abril se integró al equipo de campaña de la Josefina Vázquez Mota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video