¿Moches? ¿Bailarinas? “Ya le dimos vuelta a la tortilla”: Villalobos; “no me meto en chismes”, dice Preciado

04/09/2014 - 3:57 pm
Foto: Facebook.
El Diputado Jorge Villalobos Seáñez minimizó los escándalos del PAN. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– “Corresponde a todos los panistas discutir y hacer la catarsis al interior de las instancias correspondientes y no en los medios de comunicación”, respondió el Diputado Jorge Villalobos Seáñez, del Partido Acción Nacional (PAN), a las declaraciones de Luis Felipe Bravo Mena, quien sostuvo que los panistas deben pedir perdón por los escándalos que han protagonizado.

Y es que el Diputado Villalobos, precisamente, ha sido personaje principal en dos casos que han sacudido al panismo: el de la petición de “moches” por cada contrato de obra pública en el presupuesto de este año, y la fiesta privada de legisladores panistas en Vallarta, en el marco de la reunión plenaria de enero pasado, lo que le costó su puesto como Vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Villalobos fue tajante en ambos casos: “Ya le dimos vuelta a la tortilla”, respondió a pregunta expresa.

Recalcó que Bravo Mena puede hacer los comentarios que considere prudentes, pero debe abstenerse de hacer “valoraciones subjetivas” sobre aspectos que corresponden a ámbitos familiares.

“Yo respeto las decisiones de todos y cada uno de los miembros de mi partido, creo que las valoraciones subjetivas respecto al comportamiento de otras personas, pero en el ámbito interno cada quien merece un tratamiento distinto en el ámbito de sus responsabilidades, y de su seno familiar”, apuntó Villalobos.

Quien hasta hace unos días se despeñara como Vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro y que fuera destituido precisamente por el escándalo desatado tras la filtración de un video donde se expuso la doble moral panista, reiteró que Bravo Mena, como panista y como miembro de la Comisión Permanente del PAN, puede expresar sus inconformidades, pero debe hacerlo al interior del partido y no en los medios de comunicación.

“Hemos hecho [las reflexiones] hay una instancia, hay comisiones de doctrina, hay comisiones de reflexión, que se hicieron previa a la modificación de nuestros estatutos y vida interna del partido y creo que la catarsis y la discusión de las situaciones que acontecen deben hacerse dentro del partido y no en los medios de comunicación”, recalcó el Diputado sinaloense.

En entrevista con SinEmbargo, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aseguró que le duele la situación actual de su fuerza política, a la que le ha dedicado 44 años de su vida. Por ello decidió escribir un libro a partir de historias, memorias y análisis políticos para delinear los cambios que debe hacer el partido para evitar una fractura definitiva.

El autor de Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca de futuro dijo partido debe “pedir perdón” para volver a salir adelante ante los ciudadanos, pues “aún tiene mucho que darle a México”.

Bravo Mena aseguró que el PAN siguió en un proceso de deterioro, lo que llevó a perder la Presidencia en 2012. Pero “hoy hay un intento de reacción. Mi libro quiere hacer una aportación a esto, una llamada de alerta; alimentar el espíritu de lo que es el PAN auténticamente señalando hay que accionar inmediatamente”, dijo.

Luego de la derrota, militantes de Acción Nacional han estado inmiscuidos en escándalos. Acusaciones de corrupción por “moches”, grabaciones de legisladores con bailarinas de un table dance, jóvenes con saludos de nazis, servidores públicos detenidos en Brasil, entre otros, Bravo Mena asegura que todos estos hechos son graves.

“Hay que asumirlo así. Lo que tenemos que hacer es corregir y rectificar y tener la voluntad y valentía de rectificarlo. No es fácil para las instituciones y menos para los partidos políticos rectificar errores. Los partidos siempre tratan de ocultar sus cosas porque están frente a los electores”, dijo.

El ex dirigente nacional aseguró que el PAN debe enseñarles a los nuevos militantes y a los que ya forman parte del partido –que no tienen un compromiso real con la fuerza política– “lo que es el PAN, su historia y por ello en este libro intento decirle a la militancia y al público: este es el verdadero PAN, el PAN que se hizo grande con la fuerza de los ciudadanos”.

Esta mañana, Jorge Villalobos fue sustituido como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el Diputado sonorense Damián Zepeda Vidales, antes Director General Adjunto de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional para la Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Grupos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presionaron al coordinador José Isabel Trejo para que realizara el cambio.

“CHISMES”, ACUSACIONES CONTRA PRECIADO

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se negó a declarar sobre las acusaciones de sus compañeros panistas José María Martínez Martínez  y Martín Orozco Sandoval sobre el intento de soborno y fiestas con prostitutas porque, aseguró, se trata de simples “chismes”.

“Yo no me meto en chismes hasta que no haya alguien que lo sustente públicamente. Contestar cada situación que aparece en cada medio no es mi función”, señaló.

Preciado se comunicó con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, para informarle que hasta que las acusaciones sean sostenidas públicamente por algún legislador, se pronunciará sobre el tema.

Ayer, el Senador panista José María Martínez Martínez acusó a Preciado Rodríguez de haber tenido la intención de sobornarlo con 500 mil pesos a cambio de apoyar una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes del inicio de la sesión ordinaria en el Senado, Preciado Rodríguez lo negó y le cuestionó al legislador por qué no lo había denunciado antes.

De acuerdo con otros legisladores, Martínez estalló al enterarse de que Preciado había anunciado su remoción como Vicecoordinador.

Posteriormente, el Senador José María Martínez informó que Preciado Rodríguez le solicitó su renuncia como Vicecoordinador parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“A solicitud del coordinador del Grupo Parlamentario de mi partido, he dejado la Vicecoordinación del mismo, con efectos al día de hoy, así como a la integración de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República”, expuso en un comunicado.

El martes, las autoridades de Cuauhtémoc, Colima, cerraron la construcción del hotel “Castillo de Montitlán” del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez “por incumplir el pago de la licencia de construcción”, aseguró la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva.

Respecto al tema, el legislador explicó en conferencia de prensa que “están tardando los permisos” y una vez que le otorguen la fusión, pagará los 35 mil pesos requeridos.

“Falta el trámite de la fusión, y falta que pues también se regularice todo el espacio”, agregó el Senador.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video