Francia analiza vender la Mona Lisa para pagar su deuda de 2 mmdd; medida genera polémica en los galos

04/09/2014 - 4:02 pm

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno francés, a cargo de François Hollande, analiza vender la famosa Gioconda o Mona Lisa, una de las obras maestras de Leonardo Da Vinci; esto como parte de sus medidas para pagar su deuda, la cual asciende a unos 2 mil millones de dólares.

Dado que la pintura fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, actualmente es propiedad del Estado Francés y se exhibe en el Museo de Louvre de París.

Medios franceses han informado que el estimado de monto de venta por la Mona Lisa podría alcanzar los mil millones de dólares.

A pesar de que las leyes de ese país europeo prohiben la venta de arte público, una modificación podría otorgar el permiso necesario.

De acuerdo con el portal informativo France24, la simple idea de vender la Gioconda ya ha comenzado a generar polémica en los franceses.

Aunque no se trata de un caso único, France24 detalla que en abril de 2013, el gobierno de Detroit en Estados Unidos, al estar en bancarrota decidió vender una colección de Van Gogh y Picasso, estimados en más de 14 mil millones de dólares, lo suficiente para pagar la deuda de la ciudad.

Portugal, por su parte, está a punto de vender su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, estimado en más de 46 millones de dólares.

La Gioconda es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor y se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo Da Vinci..

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video