Foto tomada de Facebook

Ciudad de México, 3 de oct (sinembargo.mx) – José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, fue emboscado y asesinado la noche de este miércoles camino a Santa Eulalia, en el norte del estado, confirmó a Notimex el Secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán.

Milenio Televisión manejó la versión de que Moreira Rodríguez fue asesinado en venganza (vendetta) por la supuesta muerte de un sobrino de un capo del líder de los “Zetas”,  Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”. Presuntamente habría sido abatido en Piedras Negras hoy mismo por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila.

La hipótesis se sustentó por “narcomantas” que supuestamente aparecieron en la región con la leyenda “Familia por Familia”, Proceso señala que el contendido íntegro aún no ha sido dado a conocer.

José Eduardo era sobrino del Gobernador, Rubén Moreira, quien llamó a una reunión de urgencia a su gabinete de seguridad a la que acudieron Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública y Homero Ramos, procurador General de Justicia del Estado.

Citado por la prensa estatal, Rubén Moreira, hermano de Humberto, declaró: “No me echaré para atrás”.

El padre del joven fallecido también habló la noche del miércoles. Dijo: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social, que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

Moreira Rodríguez, quien era coordinador regional de Desarrollo Social del gobierno del estado, traía seguridad privada hasta que su padre fue Gobernador, según Vanguardia de Saltillo. Se sabe que viajaba en una Cherokee blindada. En la mañana de este jueves tenía una cita en Acuña, cerca de donde fue asesinado.

Vanguardia informó que miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) arribaron a la ciudad para coadyuvar en las investigaciones. También dijo que el joven se encontraba desaparecido desde las 20:00 horas del mismo miércoles.

El hijo del ex presidente del PRI fue encontrado muerto a las 22:17 horas en un paraje cerca de Ciudad Acuña, conocido como camino a Santa Eulalia, por donde al parecer vivía.

Se había casado recientemente y tuvo un hijo apenas en febrero pasado. Es el primer nieto de Moreira Valdés.

El Presidente electo y amigo de Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, pidió que el crimen no quede impune. En un mensaje de Twitter señaló:

[tweet https://twitter.com/EPN/status/253707357501140992 lang=’es’]

Foto tomada de Twitter

En febrero pasado, Humberto Moreira fue captado por alguno de sus cercanos en compañía de su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo  y de Lucero Davis de Moreira.

Eduardo Humberto nació el pasado 30 de enero en la ciudad de Del Río, Texas.

Moreira Valdés dejó el PRI en medio de escándalos por el aumento de la deuda del estado. Al parecer se dedica a negocios privados, aunque recientemente había planteado la posibilidad de volver a la política.

Algunos medios locales manejaron la versión de que podría competir por la alcaldía de Saltillo, capital del estado.

En un último mensaje por Twitter, el joven Moreira dijo:

[tweet https://twitter.com/jeduardomoreira/status/253596812559122432 align=’center’ lang=’es’]

El director de periódico Zócalo y Radio Zócalo, Francisco Juaristi, fue de los primeros en confirmar la muerte del hijo de Moreira.

[tweet https://twitter.com/PanchoJuaristi/status/253692891250180096 lang=’es’]