Osorio Chong cede ante politécnicos: “Aquí, manda la comunidad del Poli”, dice

04/10/2014 - 12:04 am
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de estudiantes del Politécnico. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de estudiantes del Politécnico. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se presentó en punto de las 15:00 horas en la calle de Bucareli, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, para recibir a los miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que marcharon desde el Monumento a la Revolución para escuchar las respuestas del gobierno federal al pliego petitorio que los jóvenes le entregaron el pasado 30 de septiembre en el mismo punto.

Los estudiantes politécnicos, nuevamente con una marcha en la que sólo se escuchaban consignas y huelums, demostraron que su movimiento sigue manteniéndose fuerte y unido, pero principalmente que son pacíficos y que estando juntos el “movimiento va hacia adelante”.

Al arribo del Secretario de Gobernación, los politécnicos callaron y Osorio Chong fue directo: “Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta”.

Recordó que previamente se reunió con el Presidente de la República para analizar su pliego petitorio y respondió sin orden, las respuestas a cada uno de los puntos:

Respecto al punto 7, aseguró que “no habrá represalias académicas, administrativas, legales, ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad”. Sobre la petición 10, dijo que se mantendrá “el orden de la vida institucional del Politécnico, y con ello, evitaremos actos o presencia ajena a la institución”.

En el punto 8 aseguró que se incrementarán “los recursos asignados a la educación superior en México”, no sin antes recordar que en en este sexenio “se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones, y queda el compromiso de seguir haciéndolo”.

Los ánimos se iban calentando al llegar a la quinta petición, Osorio Chong dijo que la “SEP [Secretaría de Educación Pública] instruirá que se prohiban las pensiones vitalicias a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional”. Sobre la petición 4 indicó que la “Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios a partir de que junto con la comunidad del Politécnico, diseñemos y se forme un nuevo servicio que cumpla el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de ustedes y de las instalaciones del Instituto”.

Anunció que en el punto 9, el gobierno de la República “reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México. No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, de poner la técnica al servicio de la Patria”. Para el punto seis, expuso que la SEP “ convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos, para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes”.

Finalmente culminó con las peticiones más importantes:

El punto número dos: “la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego”. Y sobre el punto número 1, “la SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre del 2014. Continuará con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio del 2004”.

Respecto a la destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN, el Secretario de Gobernación leyó la renuncia que ella misma envió al Presidente Enrique Peña Nieto:

“Muy respetado señor Presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como Directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 8 de diciembre del 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto, pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja. Quedo de usted, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez”.

Osorio confirmó que aceptaron la renuncia. Sin embargo, los jóvenes del Politécnico aseguraron que no aceptarán que Bustamente Díez abandone el Politécnico sin que antes se le haga “una investigación de los fondos y recursos, una auditoría durante su administración”.

Miles de jóvenes del IPN acompañados por alumnos de la UNAM y la UAM marcharon con rumbo a la Segob. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Miles de jóvenes del IPN acompañados por alumnos de la UNAM y la UAM marcharon con rumbo a la Segob. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

ESTO NO ACABA AQUÍ…

Al concluir el mensaje, los jóvenes advirtieron: “por instrucciones de la comunidad politécnica, las autoridades se atendrán a la voluntad de las asambleas locales de cada escuela que discutirán punto por punto la respuesta que hoy nos entrega el gobierno federal”.

“Y que quede claro que aquí, los que mandan son los miembros de la comunidad politécnica señores”, advirtió uno de los voceros, quien también dijo “queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal. No se tiene confianza absoluta en su palabra y es por eso que la comunidad discutirá, se pondrá de acuerdo y dará respuesta clara si aceptamos o no esta respuesta que nos están dando”.

Los jóvenes también aclararon que la comunidad del Politécnico no ovacionará al Secretario de Gobernación por atender sus peticiones “No es nada plausible lo que está haciendo, ése es su trabajo”. La multitud asintió.

Osorio también respondió a esto: “No venimos por ningún reconocimiento, efectivamente, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo”.

Los alumnos del Politécnico analizarán las respuestas del gobierno federal a su pliego petitorio. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los alumnos del Politécnico analizarán las respuestas del gobierno federal a su pliego petitorio. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Antes de que se retirara, la Asamblea General Politécnica del Instituto Politécnico Nacional dijo que se tomará el tiempo necesario para hacerle llegar a toda la comunidad la resolución de la que nos hace entrega, analizarla y posteriormente dar una respuesta.

Posteriormente, leyeron un pronunciamiento oficial en el que se manifestaban en contra de “la represión de la que fueron objeto nuestros compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Recordaron que “no es la primera vez que han sido víctimas del acoso policiaco por parte del Gobierno estatal y municipal, actualmente encabezado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Presidente municipal José Luis Abarca Velázquez”.

Finalmente exigieron la aparición de los 43 alumnos de la Normal rural y el esclarecimiento de los hechos y castigo a los autores intelectuales y materiales de las masacres de Ayotzinapa.

Los huelum e incluso un Goya, así como el Himno Nacional Mexicano, fueron el cierre de esta marcha en la que el gobierno federal respondió a la petición de miles de estudiantes.

Miles de estudiantes marcharon desde el Monumento a la Revolución con rumbo a Bucareli. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Miles de estudiantes marcharon desde el Monumento a la Revolución con rumbo a Bucareli. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video