Tras la captura del “Z–42” no hay quien pueda sustituirlo dentro de Los Zetas: Rubido

05/03/2015 - 8:02 am
“El Z-42”. Foto: Cuartoscuro.
“El Z-42”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García señaló que tras la captura de Omar Treviño Morales, “El Z–42”, no hay ninguna persona dentro de Los Zetas que lo pueda sustituir.

“Omar Treviño recibe el liderazgo de su hermano; no hay quien se perfile para poder ocupar ese puesto”, dijo en en entrevista para Televisa.

Ayer, Monte Alejandro Rubido presentó a Omar Treviño, líder del Cártel de Los Zetas, capturado la madrugada del martes.

“El Z–42” fue detenido por elementos de la Policía Federal en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León.

En entrevista Rubido señaló que primero identificaron al contador de Los Zetas y así dieron con el “Z-42″.

Dijo que el ” Z-42″ vivía en San Pedro Garza García pero se movía entre Nuevo Laredo y Anáhuac.

Rubido indicó que hasta el momento no hay ninguna acción legal en contra de la familia de Omar Treviño.

Indicó que “El Z-42” permanece en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se reservó su derecho a declarar.

El Comisionado señaló que la organización de Los Zetas todavía tiene gran fuerza y se caracteriza por su violencia; sin embargo consideró que disminuirá la violencia en el estado de Tamaulipas tras la captura del “Z-42”.

Reveló que hay una solicitud de detención con fines de extradición en contra del “Z-42”, pero “primero se tiene que resolver el juicio en México”.

En relación al asesinato del titular de la Capitanía de Puerto en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Contralmirante José Luis Corro Chávez, quien fue ejecutado la noche del miércoles al llegar a su domicilio, el Comisionado negó que tenga que ver con el crimen organizado.

En julio de 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el liderazgo de Los Zetas.

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Omar Treviño es acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del “Z42″.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video