Ajustes de la Fed no deberían depreciar más al peso; hay “buen colchón” en diferencial de tasas: Carstens

05/04/2017 - 4:01 pm

“Por el momento las acciones subsecuentes que pudiera tener la Reserva Federal, no deberían de generar depreciaciones adicionales” dijo el titular del Banco Central, Agustín Carstens durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la Republica.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, y Agustín Cartens, Gobernador del Banco de México, durante su comparecencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo que las decisiones próximas de la Reserva Federal en cuanto a subir o mantener su tasa de interés ya no deben de impactar ni depreciar más a la moneda mexicana puesto que el país actualmente tiene un diferencial de tasas contra Estados Unidos relativamente alto y, “eso nos da un buen colchón” dijo.

Carstens Carstens compareció hoy ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la Republica en donde habló sobre la acciones de política monetaria que emprendieron derivadas de la inflación y entorno macroeconómico.

El funcionario recalcó que se han enfocado en buscar que la inflación no suba más y se mantenga estable. “Realmente ha habido eventos importantes a este respecto, y los hemos enfrentado de la mejor manera posible”, señaló.

Consideró que el alza en la inflación será temporal. En su exposición destacó que la inflación, después de durar 17 meses por debajo del 3 por cierto, subió por factores como la depreciación que ha tenido la moneda nacional desde el mes de octubre pasado, por la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y, a partir de enero de este año, el incremento a los precios de los energéticos por la liberalización de los precios-

Dichos factores han provocado que a la primer quincena de marzo, la inflación se ubique en 5.29 por ciento, recordó Carstens.

“Y bueno, lo que el Banco de México ha aseverado, y lo ratifico, es que nosotros pensamos que estos choques sobre la inflación van a ser temporales, en parte por la naturaleza misma de los choques pero también por las acciones que ha tomado este instituto central”.

Reiteró que el Banco de México ha actuado de manera preventiva, con el ajuste a las tasas de interés, las cuales, empezaron ajustarse desde el 2015, primero porque la Reserva Federal incrementó sus tasas y después por otros factores como la caída en el precio del petróleo así como la volatilidad cambiaria .

“Pero hacia adelante la misma previsión de una mayor inflación, como resultado sobre todo del movimiento cambiario, ha hecho que el Banco de México haya venido actuando de manera preventiva y anticipada”, dijo.

Carstens sostuvo que estiman que el actual nivel alto de inflación es un temporal y que regresará a niveles adecuados.

“Ese es el fenómeno temporal del que estaba hablando, es decir, después de que hay un incremento discreto. Y después vendría una reducción, para meterse dentro del intervalo de variabilidad del Banco de México, que es 3 por ciento +-1 por ciento. […]” señaló.

“Nuestro principal reto hacia adelante es precisamente que no se modifique el proceso de formación de expectativas en la economía y que no se dé este contagio” indicó.

Explicó que el Banco de México no es más agresivo en sus acciones, es porque la política monetaria que se aplica surtirá efectos a través de la economía con rezago y no inmediato, ya que, si quiera un impacto a corto plazo las acciones afectarían demasiado a las tasas de interés que el impacto sobre la actividad económica sería severo, dijo.

“Y de hecho dado que son efectos que nosotros pensamos transitorios, es muy posible que el efecto sobre la inflación se vaya a dar después de que ya la inflación por sí misma haya bajado. Entonces habríamos aplicado una medicina –por decirlo así– demasiado fuerte, demasiado traumática sobre la economía sin realmente obtener el resultado que quisiéramos” dijo.

Carstens, reiteró que uno de los factores más importantes para el alza en la inflación ha sido el tipo de cambio, en donde el peso ha bajado, por diversos motivos pero principalmente es por las tasas de interés de la Reserva Federal.

“Y el tipo de cambio responde de diferentes factores; uno que ha sido bastante importante en los últimos años y que sin duda lo hemos discutido, lo he discutido ampliamente aquí con ustedes, es la política monetaria que podría seguir la Reserva Federal de los Estados Unidos”, señaló.

 

Carstens explicó que desde la crisis global del 2008 la Reserva Federal (Fed) bajó sus tasas de interés prácticamente a cero y las ha mantenido bajas por mucho tiempo, pero no es bueno sostener tasas casi a cero un tiempo tan prolongado, por eso la Fed las ha incrementado gradualmente, lo cual tenía una implicación para México, porque los flujos de capitales dependen mucho de las tasas de interés en el exterior; sin embargo, dijo, que las nuevas decisiones de la Fed ya no deberían de impactar al peso.

“Hemos generado un diferencial de tasas contra Estados Unidos relativamente alto y eso nos da un buen colchón, por eso hemos visto que no nada más a México sino también algunos países emergentes ha habido flujos de capital de ingreso durante el inicio de este año” señaló.

El titular del Banco Central agregó “”Nosotros pensamos que por el momento las acciones subsecuentes que pudiera tener la reserva federal, no deberían de generar depreciaciones adicionales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video