TICbeat

Kolobee, la app turística del siglo XXI que permite descubrir ciudades a través de su historia

05/07/2015 - 7:31 pm
Foto: play.google.com
La app nos ofrece información útil sobre ese monumento, incluyendo imágenes actuales y del pasado de ese lugar, así como detalles de su estilo arquitectónico o del estilo de vida en la antigüedad. Foto: play.google.com

Ciudad de México, 5 de Julio (SinEmbargo/TICbeat).– ¿Alguna vez has ido de viaje y te has quedado sin saber qué era ese monumento que tenías enfrente porque dejaste en el hotel la guía de la ciudad? ¿O has estado en una ciudad y luego tus amigos te cuentan cientos de curiosidades sobre la misma de las que no tenías ni idea? Hasta ahora, las fórmulas para conocer un nuevo destino (o redescubrir nuestra propia ciudad, quién sabe) pasaban irremediablemente por nuestra propia intuición, una consulta previa en Google, comprar una guía de viaje o contratar algún tour que, con su ritmo apresurado, nos lo contara todo sobre ese lugar.

Pero era un camino lógico que alguien lanzara una aplicación que, aprovechándose del potencial de nuestros smartphones y su capacidad de geolocalización, nos hiciera de guía, totalmente fiable y gratuito.

Es el caso de Kolobee es una app que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia. Su funcionamiento es muy simple: cuando nos acercamos a menos de 200 metros de distancia de un ‘sting’ (lugar de interés, que no tiene  que ser necesariamente un monumento, sino también detalles interesantes en las paredes o curiosidades de la historia) el móvil nos envía una notificación para avisarnos.

Una vez geolocalizados y con un ‘sting’ cerca de nuestra posición, la app nos ofrece información útil sobre ese monumento, incluyendo imágenes actuales y del pasado de ese lugar, así como detalles de su estilo arquitectónico o del estilo de vida en la antigüedad.

Por otro lado, Kolobee también incluye la posibilidad de realizar rutas predefinidas por la ciudad. De esta forma, podemos ver todos los rincones de una ciudad en apenas unas horas, siguiendo el itinerario que nos marca la aplicación.

Kolobee vio la luz el pasado 28 de octubre de 2014 en Madrid, de la mano de dos ingenieros informáticos, Alfonso Aguado y Elio Capella. TICbeat ha podido hablar con Aguado, quien nos ha confirmado que actualmente cuentan con más de 2 mil 250 historias en su plataforma, con un crecimiento de 150 nuevos ‘stings’ a la semana.

Uno de los valores diferenciales de Kolobee frente a otras apps similares es que las historias que se incluyen en esta app no son puros ‘copia y pega’ de Google o Wikipedia, sino que son elaborados por ellos mismos. “El equipo lo formamos cuatro personas: dos ingenieros informáticos y dos historiadores”, confirma Alfonso Aguado. En estos momentos, esta appcuenta con 12 mil usuarios al mes, todos ellos propietarios de smartphonesAndroid, ya que la versión para iOS no estará disponible hasta septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video