El actual Alcalde de Buenos Aires obtiene 45.5% de votos, pero habrá vuelta electoral

05/07/2015 - 7:59 pm
Horacio Rodríguez Larreta, actual Alcalde de Buenos Aires, en comicios electorales julio 2015. Foto: EFE
Horacio Rodríguez Larreta, actual Alcalde de Buenos Aires, en comicios electorales julio 2015. Foto: EFE

Buenos Aires, 5 jul (dpa) – La elección a Alcalde de la ciudad de Buenos Aires se definirá en un balotaje el 19 de julio en Argentina, en el que competirán el candidato del partido de centroderecha PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y el postulante por la coalición ECO, Martín Lousteau.

Escrutado el 91 por ciento de los votos, Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del actual Alcalde porteño, Mauricio Macri, obtuvo el 45.5 por ciento de las adhesiones, mientras que Lousteau alcanzó el 25.5 por ciento. En tanto, en tercer lugar se ubicó el candidato del Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, con 21.8 por ciento.

Más atrás, según los números oficiales, quedaron el dirigente Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), 3.9 por ciento; y la Diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los trabajadores), 3.1 por ciento.

“Por todo lo que hicimos, sigamos juntos. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”, expresó Rodríguez Larreta a sus seguidores.

Lousteau, por su parte, planteó que de cara al balotaje procurará “discutir los principios éticos con los que hay que administrar” la ciudad de Buenos Aires

La ley electoral en la ciudad de Buenos Aires, donde más de 2.5 millones de personas estuvieron habilitadas para votar, establece que para evitar la vuelta electroal un candidato debe superar el 50 por ciento de los votos positivos de una elección.

Desde 2000, cuando comenzó a regir la norma, ningún alcalde de la capital argentina fue elegido en la primera vuelta de los comicios.

El resultado obtenido por PRO en los comicios de este domingo significa un respaldo a la candidatura presidencial del actual Alcalde porteño Macri, que busca suceder a Cristina Fernández de Kirchner al frente del país a partir del 10 de diciembre próximo.

Por el contrario, la ausencia de Recalde en el balotaje representa una derrota del kirchnerismo, aunque en un distrito que fue casi siempre hostil a su proyecto político.

Por primera vez en la ciudad de Buenos Aires se utilizó hoy un sistema de votación con boleta electrónica que, en las jornadas previas al comicio, había sido cuestionado por expertos informáticos ante la posibilidad de que no brindara seguridad necesaria para su ejecución.

Sin embargo, autoridades del Tribunal de Justicia de Buenos Aires dijeron a la prensa que no se detectaron anomalías en el funcionamiento.

También este domingo los habitantes de otros cuatro distritos concurrieron a votar: Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa.

En Córdoba, segundo distrito en importancia de Argentina, el peronista disidente Juan Schiaretti se adjudicó el triunfo “con holgura” en los comicios a Gobernador por sobre Oscar Aguad, candidato de una coalición opositora, quien sin embargo pidió conocer el resultado oficial de los comicios.

Por su parte, en La Pampa el Senador nacional peronista Carlos Verna celebró la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador sobre el postulante por el kirchnerismo, Fabián Bruna.

En tanto, en La Rioja, donde se votó gobernador, y en Corrientes, donde se eligieron legisladores provinciales, se presentaron demoras en el escrutinio, por lo que la definición se conocerá cerca de la medianoche en Argentina.

Poco más del 20 por ciento del padrón nacional, unos 6.5 millones de argentinos, concurrieron a votar en un “superdomingo” electoral que se concretó a poco más de un mes de las primarias presidenciales, previstas para el 9 de agosto próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video