Economía Hoy

Los asaltos a sucursales bancarias aumentan 15% en lo que va de 2017, denuncian banqueros

05/07/2017 - 1:59 pm

En lo que va del año suma 452 robos a cuentahabientes y 238 atracos en cajeros automáticos.

Foto: EconomíaHoy, archivo

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 5 de julio (EconomíaHoy).-Los asaltos a sucursales bancarias han aumentado un 15 por ciento entre enero y mayo de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entre enero y mayo de 2016, la ABM reportó 221 asaltos en sucursal, ahora, en los primeros cinco meses de 2017 se han registrado 255 robos.

En conferencia de prensa, el banquero dijo que, en el panorama general, en los primeros cinco meses de 2016 se registraron 1,697 incidentes ilícitos en bancos mexicanos, mientras que entre enero y mayo de este año estos han disminuido en un 43 por ciento, hasta 972 incidentes.

Los robos a cuentahabientes bajaron de 1,238 a 452; mientras que los robos en cajeros automáticos bajaron ligeramente, de 238 a 235.

Que en general las cifras sean mejores hoy que hace un año, “no quiere decir que estemos conformes ni tranquilos”, dijo Martínez.

“Cualquier incidente es importante, somos sensibles al tema de la inseguridad y no queremos ser triunfalistas. La prioridad de la banca es la seguridad tanto de sus clientes como de sus empleados”, aseguró.

LA BANCA A MEJOR RITMO
El líder de los banqueros señaló que la economía mexicana está creciendo a un ritmo “moderado pero estable”, con un avance del PIB de 2.6 por ciento “mucho mejor de lo que esperábamos a principios del año”.

El crédito ha crecido “con dinamismo”, dijo Martínez, pues la cartera total de la banca mexicana avanzó en mayo un 12 por ciento, nivel similar al de los primeros cuatro meses del año.

El crédito al consumo ha avanzado un 11 por ciento en el mes; el de empresas un 17 por ciento y el de vivienda -el que menos ha crecido- aumentó un 9 por ciento, cuando venía avanzando a una tasa de 10 por ciento a lo largo del año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video