La confianza empresarial cae en todos los sectores de la economía mexicana: INEGI

05/08/2015 - 12:45 pm

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 10.52.05

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus compañías registró una caída frente a cifras del mes anterior y del año pasado, mientras que las expectativas para el futuro de los empresarios mostraron un ligero avance.

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio disminuyó 5.4 puntos, el de la Construcción 4.2 puntos y el del sector Manufacturero se redujo 2.9 puntos, en el séptimo mes de este año frente al de julio de 2014.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró un descenso de 0.25 puntos con cifras desestacionalizadas durante julio pasado respecto al mes que le precede. Al pasar de 49.2 puntos en junio a 48.9 puntos en julio. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por sexto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

La variación anual del ICE Manufacturero resultó de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran y  durante julio pasado el ICE registró descensos anuales en los siete grupos que lo conforman, respecto a igual mes.

El ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se estableció en 48.5 puntos en el séptimo mes de este año, dato que representó una reducción de 4.2 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 52.7 puntos.

Finalmente, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un retroceso anual de 5.4 puntos, al pasar de 53 puntos en julio de 2014 a 47.6 puntos en el séptimo mes de 2015.

Mientras que las expectativas de los empresarios, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, afirman que en julio de este año –en comparación con el mismo mes del año pasado– el sector manufacturero, con relación a las exportaciones y a los inventarios de productos terminados, registraron crecimientos de 1.2 puntos, de manera individual, y las relacionadas con la inversión en planta y equipo se elevaron 0.8 puntos.

Tanto en la construcción como en el sector comercio el indicador sobre la percepción del personal ocupado ascendió 0.9 puntos y 2.3 puntos, respectivamente, frente a la que se tenía en julio de 2014.

El INEGI dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a julio de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, la opinión de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales:

-En los establecimientos manufactureros sobre la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos.

-En la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado.

-En el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventario de mercancías y personal ocupado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video