Exposición explora el mundo de las mujeres surrealistas en México y EU

05/10/2012 - 1:52 am

México, 4 oct (EFE).- La exposición “In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos”, inaugurada hoy en esta capital, explora el desarrollo personal y artístico que las artistas de esta corriente vivieron en ambos países durante el siglo XX.

Tras ser presentada en Estados Unidos y Canadá, ahora podrá verse hasta fines de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, donde muestra diferentes aspectos del mundo femenino haciendo referencia a la obra “Alicia en el país de las maravillas”.

A través de un recorrido en el que pueden verse 162 obras de 64 artistas de finales de los años veinte hasta los años setenta, se explora el universo de mujeres “especiales” que participaron de las preocupaciones planteadas por el surrealismo, explicó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.

“Son mujeres que tienen cosas que decirle a la sociedad, un talento indiscutible y que, como parte de la época, también tenían sus propias disyuntivas, conflictos internos y diálogos con el entorno”, expuso en declaraciones a Efe durante la inauguración.

El objetivo de la exhibición, afirmó, fue reunir artistas que se identifican con este movimiento artístico de vanguardia tanto en México como en Estados Unidos, pero que en su mayoría son poco conocidas o lo son por su relación con otros artistas varones.

“Son mujeres que más allá de ser pareja de alguien, ellas mismas tienen un talento indiscutible y deciden mostrar sus habilidades”, indicó Vicencio, y añadió que “precisamente en las obras dan argumentos sólidos del vigor y la calidad de sus trabajos”.

Su interés por las culturas autóctonas, su búsqueda y exploración de nuevas técnicas artísticas y su visión de la política o el feminismo son algunos de los temas que se abordan en esta exposición en la que pueden verse fotografías, esculturas y pinturas.

El secretario mexicano de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, recordó por su parte que “aun cuando las condiciones para su desarrollo no eran equitativas ni igualitarias, crearon un arte que actualmente está reconocido en todo el mundo”.

“Dejaron un arte de gran luminosidad, que como digno exponente del surrealismo traspasó el universo que se abre al otro lado del espejo”, afirmó durante el acto inaugural.

Una de las exponentes en la muestra, Sylvia Fein, estadounidense de 93 años, afirmó a Efe que las mujeres desempeñaron un papel muy importante en el movimiento surrealista, aunque muchas murieron “sin ver promocionadas sus obras, sin ventas ni reconocimiento”.

Además de un vehículo para expresar “anhelos y preocupaciones”, para esta artista la pintura y en concreto el surrealismo es una forma de vida, a la que le dedica toda su pasión y esfuerzo cuatro horas diarias, cinco días a la semana.

“A veces cuando pinto no tengo idea de lo que estoy haciendo; pienso que es algo así como un trance. Por eso, no me gusta que me distraigan”, explicó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video