Sicario presenta a México como “el malo” y a EU como “el bueno”, y es mentira: habitantes fronterizos

05/10/2015 - 6:19 pm

Sicario no retrata la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos, señalan habitantes. ¿Porqué la película es tan exitosa?.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Un panel de por lo menos 50 políticos y ciudadanos vieron la película Sicario, durante su estreno este fin de semana, y coincidieron que no retrata la realidad de las ciudades fronterizas El Paso, Texas, y Juárez, en Chihuahua, dice una nota publicada por el diario estadounidense El Paso Times.

La reunión que fue informal para criticar y discutir la película, según reporta Marca Lambie, concluyó que la cinta puede ser “entretenida, intensa y exitosa”, pero no es real en su retrato de ambas ciudades y “los efectos de una guerra entre cárteles en la región”, dijeron los expertos el domingo, después de ver la película.

Por ejemplo, el recién electo Representante de la Ciudad, Peter Svarzbein, dijo que la cinematografía perdió la oportunidad de ofrecer una imagen adecuada de las ciudades fronterizas.

Svarzbein dijo que la idea de acoger un panel sobre la película comenzó hace aproximadamente un mes cuando el estudio cinematográfico se retractó de la celebración de una proyección en El Paso, después de que se enteró de que el panel sería crítico de la película, por su falta de precisión en cómo presenta a la zona fronteriza.

“Tomé nota de eso y decidí que la apertura del fin de semana [de Sicario], sería una muy buena oportunidad de utilizar esta película como una manera de tener una discusión más amplia sobre cómo nos vemos a nosotros mismos aquí, y cómo la cultura popular y la gente que no es oriunda esta región ve este lugar”, dijo Svarzbein.

El diario recalcó que la película ocupó el tercer lugar en la taquilla este fin de semana, ganando 12 millones 100 mil dólares, tan sólo en Estados Unidos. Sin embargo, Svarzbein señaló que si bien la película puede cosechar el éxito y el reconocimiento de la crítica, era importante criticarla “por su falta de profundidad”.

Otros asistentes dijeron que la reunión era una buena idea, ya que fomenta una conversación sobre cómo Hollywood ve a El Paso y a la frontera, y “los pasos que la comunidad puede tomar para ayudar a cambiar la narrativa”. También señalaron que la película retrata con una “luz negativa”, pero que esto puede se usado para avanzar a una mejoría regional.

El panel incluyó también a Mónica Uribe, corresponsal de campo senior de National Public Radio (NPR), a Richard Pineda, profesor asociado en el departamento de comunicación de la Universidad de Texas, en El Paso, y a Samuel Schmidt, director general del Colegio de Chihuahua.

Uribe dijo que en base a su experiencia de cubrir la frontera durante los años de apogeo de la violencia del narcotráfico, estaba esperando un tema más a fondo de la película.

“Superó mis expectativas para la decepción. Me esperaba ser decepcionada, pero yo estaba más decepcionada que lo que yo esperaba que fuera y realmente es porque vengo de un punto de vista más informado donde esperaba aprender algo”, dijo Uribe. “Creo que en general, la película perdió la oportunidad”, aseguró.

Por su parte, Schmidt dijo que la película cubrió a Estados Unidos como “el chico bueno” y a México como “el malo de la película”.

“Es sólo otra película americana barata”, dijo Schmidt. “Siempre es el bien contra el mal. Aquí el mexicano es el hombre brutal que tortura el otro, mientras que el estadounidense está dando instrucciones porque él es el bueno. Él nunca se ensucia las manos”.

Pero no todos coincidieron con el panel. Por ejemplo, Rubén García, cuya organización ofrece comida y refugio a inmigrantes, dijo que la película le recordó al público que las cosas aún “no está bien” en Juárez, a pesar de que la violencia de los cárteles de drogas ha disminuido.

SICARIO Y LA MOLESTIA EN LA FRONTERA

La película Sicario ha provocado un problema en la frontera norte. Específicamente en Ciudad Juárez. La manera en que toca la violencia en esa comunidad de Chihuahua ha puesto en guerra hasta a las autoridades.

“En lugar de una película sobre la violencia, estamos ante otra película violenta”, dijo The New York Times en un artículo reciente sobre la cinta que se estrenará en México en diciembre próximo. Y eso piensa el Alcalde.

La producción estadounidense del director Denis Villeneuve, distribuida por los estudios Lionsgate, provocó que Serrano Escobar invitará a la población a boicotear el filme. También analiza la posibilidad de presentar una denuncia ante una corte estadounidense por daño moral a la ciudad a la que presenta como una capital violenta y corrupta.

El Paso Times citó declaraciones de Serrano Escobar, quien afirma que la producción “lastima la imagen de los juarenses”.

“Pretende presentar como si fuera la situación que se vive actualmente y no lo es. Ahí ya hay una falacia. No dicen: ‘esto pasó en Juárez hace tantos años’. Lo presentan con el sensacionalismo de una película comercial para lograr una taquilla alta”, señaló el Alcalde.

El diario estadounidense resaltó que entre 2008 y 2012, según sus archivos, más de 10 mil personas fueron asesinadas en la ciudad chihuahuense, como producto de la violencia entre cárteles de la droga y pandillas que se disputaban el territorio y admite que en los últimos años el número de homicidios disminuyó gracias a distintos programas para revertir la ola violenta.

Citando estadísticas de seguridad del Gobierno de la ciudad, la publicación, asegura que esta año Juárez registra 200 asesinatos, incluyendo 25 registrados el últimos mes.

LA POLÉMICA POR SICARIO

La trama del director francocanadiense, protagonizada por los actores Emily Blunt y Benicio del Toro, narra la historia de una operación conjunta de agencias oficiales de México y Estados Unidos en contra de los cabecillas del cártel de Sonora. La historia se desarrolla principalmente a través de la óptica de Kate Macer (Blunt), una agente de Estados Unidos que forma parte del operativo.

Durante la operación, mueren dos agentes amigos de Macer, para quien la venganza se convierte en su principal motivación.

Según reseñas, a lo largo del filme se muestran paredes de casas tapizadas de cadáveres, violencia excesiva, así como la complicidad entre cuerpos de seguridad y delincuentes.

La película, filmada en Albuquerque, Nuevo México, ha recibido críticas encontradas, pues mientras algunas revistas especializadas como Cinepremier la han señalado como una historia que refleja la crueldad de la guerra contra las drogas, el diario The New York Times señala que “después de un rato Sicario comienza a ser demasiado predecible, deja de ser una exploración para convertirse en una explotación de las ambigüedades morales de la guerra contra las drogas”.

“Somos testigos de cuerpos mutilados que cuelgan de puentes, escuchamos, sin ver, cómo disparan y apuñalan a personas, y estudiamos el rostro de un hombre cuya familia es asesinada frente a él. Pero luego de un tiempo estos sonidos e imágenes comienzan a parecer expresiones técnicas, y se convierten al mismo tiempo en insensibles y sensacionalistas. En lugar de una película sobre la violencia, estamos ante otra película violenta, después de todo”, agrega.

“Algunas películas mexicanas recientes, como el filme de ficción de Amat Escalante Heli, y varios documentales profundos y valientes, han analizado cómo el narcotráfico y el poder de los cárteles han afectado todos los aspectos de la vida en ése país. Un subtema de Sicario, sobre un policía de Sonora y su familia, parece ir en esa dirección, pero la película al final sólo alcanza un nivel superficial de suspenso y acción. Vemos a Blunt en un papel que nos impresiona por su melancolía e intensidad, pero Kate es más bien un espacio en blanco, que sirve como un filtro a través del cual los espectadores pueden analizar a Matt y a Alejandro, que son personajes mucho más interesantes”.

La crítica del Times, de hecho, es demoledora.

EL ALCALDE QUIERE DEMANDAR

Enrique Serrano Escobar, Alcalde de Ciudad Juárez llamó a ver "Sicario" con una mirada objetiva. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Juárez
Enrique Serrano Escobar, Alcalde de Ciudad Juárez llamó a ver Sicario con una mirada objetiva. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Juárez

El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, informó que buscará demandar ante cortes de Estados Unidos a los realizadores de la película por daño moral cometido en perjuicio de la ciudad al presentar hechos del pasado como si fueran actuales. Así lo dicen Gabriela Minjáres y Martín Orquiz, periodistas de El Diario.

De acuerdo con el periódico, el Alcalde además buscará insertar un mensaje previo a la exhibición del filme en las salas cinematográficas de la ciudad y hasta del país, en el que el Municipio de Juárez hará las precisiones correspondientes. “Estamos esperando que se transmita, no podemos demandar antes, pero una vez que empiece su exhibición nuestros abogados en Estados Unidos la van a ver y valorarán la posibilidad de presentar una demanda en una Corte americana en el interés de Juárez y si los abogados nos dicen que hay posibilidades le vamos a seguir hasta donde tope para dejar un precedente”, dijo Serrano.

Consideró que el daño moral a la ciudad se puede configurar perfectamente y más en la legislación estadounidense, porque tienen mayor consideración a las afectaciones relacionados con la imagen. Agregó, dice El Diario, que se buscaría una indemnización para la ciudad y no le representaría un gasto, porque en Estados Unidos las demandas son en asociación con el abogado y si se gana se pagan sus honorarios y si no, no hay cobro.

El Alcalde explicó, cuentan Gabriela Minjáres y Martín Orquiz, que su oposición a la película se debe a que presentan un escenario de violencia como si fuera el que se registra en este momento en la ciudad, cuando son hechos del pasado que ya no corresponden a la realidad. Serrano Escobar descartó que con esta medida busque borrar los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, sino que se haga la precisión que son hechos históricos, que ocurrieron en otro tiempo y ya no se registran.

Aunque concedió que en la ciudad aún hay sicarios que cometen crímenes, subrayó que ya no son en la misma cantidad que hace unos años, cuando se registraron hasta 350 homicidios en un mes y ahora se han reducido hasta menos de 30 en el mismo período y muchos son derivados de problemas intrafamiliares.

Pidió que quienes vean el filme, lo hagan con una actitud crítica y consciente de que lastiman la imagen de la ciudad, porque lucran con una situación que lastimó a muchas familias y dejó muchos muertos en la ciudad.

Por ello, dijo que también enviará una nota a la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que permita al Municipio de Juárez insertar un mensaje previo a la exhibición de la película en las salas juarenses y de ser posible en el país, para informar que se trata de un escenario de violencia que no existe en Juárez y que son hechos del pasado.

Respecto a la convocatoria que hizo el Regidor de El Paso, Peter Svarzbein, de ver el filme con “ojos críticos” y hasta organizar una función especial este domingo para luego realizar un panel con expertos que discutan si retrata bien a las comunidades fronterizas, Enrique Serrano dijo que es respetuoso de lo que ellos hagan y aprobó que se haga un análisis.

Manifestó que su gobierno no participará en el panel porque no se trata de un evento oficial y no han sido convocados, pero además porque prefiere enfocarse en llevar el caso a los tribunales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video