México

Homicidios, secuestro, ataques sexuales, robos. Todo, pues, se ha disparado en CdMx: Observatorio

05/10/2016 - 12:12 pm

El número de homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación y delitos sexuales aumentaron en los primeros seis meses del año en la capital del país en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia. La delegación Cuauhtémoc es la demarcación con el mayor número de delitos. Este mismo día, la Senadora panista Mariana Gómez del Campo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde se observa el momento en que un sujeto asalta a un automovilista en la lateral del Anillo periférico, a la altura de la avenida Toluca.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia (OCMX) presentó este miércoles un informe sobre los índices de inseguridad en la capital del país, los cuales muestran un aumento en el número de homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación y delitos sexuales. La delegación Cuauhtémoc es la demarcación con el mayor número de delitos.

Este mismo día, la Senadora panista Mariana Gómez del Campo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde se observa el momento en que un sujeto asalta a un automovilista en la lateral del Anillo periférico, a la altura de la avenida Toluca.

El video fue grabado desde otro vehículo que esta apunto de subir al segundo piso del Periférico. El asaltante porta una chamarra negra y se cubre el rostro con el gorro de ésta.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina respondió a la denuncia y a través de sus redes sociales informó que personal de la dependencia ya se encontraba en la zona, también pidió denunciar formalmente el hecho.

De acuerdo con el Observatorio, los asesinatos aumentaron 6.94 por ciento en los primeros seis meses en relación al mismo periodo del año pasado.

“El aumento en el homicidio doloso y secuestro nos habla de problemáticas que la autoridad no está considerando”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Entre las delegaciones, la Cuauhtémoc es la que reportó los mayores índices de violencia en los primeros seis meses del año, siendo primero lugar en los delitos de: homicidio doloso, ataques sexuales, robo a casa habitación, a negocio y a transeunte.

“Nos parece interesante que se ha registrado el máximo histórico de los robos a negocios en la Delegación Cuauhtémoc”, dijo Marcela Villalobos, directora del OCMX. Por el contrario, la demarcación más segura durante el primer semestre del año fue Milpa Alta.

Los delitos de alto impacto mostraron importantes variaciones. Mientras los secuestros aumentaron 4.55 por ciento en los primeros seis meses del año, las extorsiones descendieron en 3.51 por ciento.

En cuanto a los delitos sexuales, estos aumentaron en 41 por ciento en relación al año anterior. Villalobos matizó que una de las explicaciones de las autoridades fue que implementaron estrategias para incrementar las denuncias en estos delitos.

csdmx
Los asesinatos, de acuerdo con el número de averiguaciones previas, aumentaron 6.94 por ciento en los primeros seis meses en relación al mismo periodo del año pasado. Foto: Twitter @OCMXsegura

En el caso de los robos a casa habitación, estos aumentaron 16.25 por ciento en los primeros seis meses del año.

“Lo que le roban a la gente es la paz del lugar que debería ser su refugio, el más seguro”, dijo Rivas.

El OCMX expuso “que el problema es metropolitano. Y eso ha quedado evidenciado en casos como el secuestro y homicidio de la sobrina del presidente de la Federación de Fútbol Española.

“Hubo fallas de una autoridad de la Procuración de Justicia en dos entidades. Debemos pasar de una colaboración de palabras a una de hechos”, dijo Rivas.

El OCMX subrayó que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa debe desarrollar estrategias de prevención social de la violencia, y no sólo acciones de despitstolización, pese a que la mayor de homicidios fueron por arma de fuego.

La opacidad aún es un reto para conocer cómo opera la violencia. El OCMX apuntó que varios de los datos de los delitos registrados no se encuentran desagregados, lo que dificulta establecer una estrategia para paliar los delitos.

Por otro lado, el número de delitos no denunciados aumentó en la capital del país en el primer semestre al pasar de 91.6 a 94.7 por ciento.

17 de las organizaciones ciudadanas que evalúan la violencia se han logrado conformar en 11 entidades.

NARCO EN LA CIUDAD

Francisco Rivas negó que el ONC tuviera información suficiente como para aseverar que el narcotráfico opera en la Ciudad de México. Sin embargo, hay delitos que develan complejas redes de operación.

“Para empezar sabemos que el aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los lugares donde más se genera el paso de drogas, piratería, etc., y esa droga se distribuye en la Ciudad de México”, dijo Rivas.

Rivas detalló que las condiciones de violencia han aumentado en los últimos años también a nivel nacional. Y se manifestó preocupado por las acusaciones de la autoridad de que los homicidios son entre criminales.

“Pareciera que si los criminales llegan un equilibrio de fuerzas los homicidios descienden. Pero si no aumentan”, dijo.

En los últimos días la violencia en la Ciudad de México se ha incrementado. Algunas delitos son capturados por usuarios y otras veces por las autoridades.

La capital del país ha invertido millones en tecnología para mejorar la seguridad en la capital. En 2008 se aprobó y publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública, en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”.

Desde 2008 se implementa el Programa Bicentenario Ciudad Segura que pretendía convertirse en un modelo de seguridad urbana a través de plataformas de alta tecnología. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, se han instalado 8 mil 088 videocámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad; se ha construido un Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo, 5 Centros de Comando y Control (C2) y 2 Centros de Comando y Control Móvil (C2 Móvil).

Las cámaras con video inteligente permiten detectar anomalías o emergencias de manera automática y alertar al personal de monitoreo.

Pero los simples celulares de los ciudadanos parecen ser más efectivos. La semana pasada se exhibió el descaro con el que operan ya los delincuentes: a plena luz del día, en lugares llenos de gente.

Una foto de un asalto doble se volvió viral hace unos días. La foto fue tomada con un celular de un ciudadano. El Gobierno de la ciudad reaccionó con declaraciones.

A pesar de la sofisticada tecnología, en los últimos años la violencia se ha incrementado en la Ciudad de México. El pasado 27 de septiembre, la encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 publicada por el Inegi, detalló que la capital del país ocupa el segundo lugar de las entidades con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video