El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, descabeza a su jefe de policía después de un año de fracaso en seguridad

06/01/2014 - 1:13 pm

Ciudad de México, 6 de enero, (SinEmbargo).- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, despidió a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alicia Vazquez Luna, después de más de un año de fracaso en materia de seguridad.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos fue la entidad que registró más secuestros en el país de enero a noviembre de 2013, con al menos 135, lo que significó un repunte de 80% frente a 2012. Morelos lidera esta lista por encima de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero.

En diciembre pasado, en uno de los escándalos más recientes en materia de seguridad en ese estado, las autoridades estatales encontraron varias fosas clandestinas donde localizaron al menos 23 cuerpos. Al respecto, el propio Gobernador Graco Ramírez desestimó el hecho y en conferencia de prensa dijo que no eran muertos que se pudieran achacar a su administración: “De las fosas que se han hablado, estamos esperando todo el reporte; se trata de osamentas, no son cuerpos de actos recientes”.

Graco Ramírez asumió el gobierno de Morelos en octubre de 2012, desde entonces ha enfrentado críticas de organizaciones civiles y de la cúpula empresarial en la entidad por el repunte en secuestros pero también en el número de asesinatos y delitos como el robo de autos, casa habitación y comercios.

CAPELLA ENTRA AL RELEVO

El nuevo jefe de la policía de Morelos es Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se desempeñó en dos ocasiones como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos (2007-2008) y el priista Carlos Bustamante (2011-2013).

En el evento donde fue presentado como nuevo Secretario de Seguridad Pública, Capella Ibarra comentó que tiene conocimiento de los delitos que imperan en la entidad morelense.

“Hay retos importantes en trabajo coordinado con el Ejército, fuerzas federales, las instancias municipales, nos darán resultados”, afirmó.

Agregó que “el secuestro es reto muy importante que se va a atender, por lo que se continuará con el proyecto de Mando Único.

De igual forma, el mandatario estatal anunció que el Secretario de Educación, Rene Santoveña Arredondo, fue sustituido por Beatriz Ramírez Velázquez, ex rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Además, Graco Ramírez anunció la llegada de Elizabeth Anaya a la Secretaría de Gobierno en sustitución de Mónica Pineda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video