10 CLAVES | Expresiones para no olvidar que en impunidad la “misión cumplida” está lejana

06/02/2016 - 12:02 am

SinEmbargo recopiló 10 frases recientes de personalidades destacadas en temas de transparencia, rendición de cuentas, violencia y violaciones a los derechos humanos, entre otros, que nos recuerdan que en México el problema no es el narcotráfico sino la corrupción y la impunidad que no permiten que el país avance en un esquema de justicia.

Foto: shutterstock
Informes recientes, elaborados por organismos internacionales, plantean que la impunidad, la madre de la corrupción, es el gran problema de México. Foto: shutterstock

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La impunidad y la corrupción siguen siendo los lastres de México a nivel mundial. Informes, comunicados, boletines y artículos de personalidades en México y en el mundo difundidos en estas últimas semanas destacan la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país como consecuencia de la omisión de las autoridades para combatir estos problemas.

El pasado 3 de febrero, México apareció hundido en el sótano del Índice de Impunidad México 2016 con un promedio nacional de 67.42 puntos, que implica un nivel reprobatorio para las 32 entidades federativas en materia de seguridad, procuración y administración de justicia y el funcionamiento del sistema penitenciario.

Elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Estudios Sobe Impunidad y Justicia (CESIJ) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el índice fue sustentado en una investigación en toda la República Mexicana.

Al presentar el informe, Andrea Ambrogi, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla, destacó: “En México, la enfermedad es la impunidad. Violencia, corrupción e inseguridad sólo son los síntomas. En algunos estados están presentes y en otros no, pero todos tienen la enfermedad”.

Ese mismo día, el Papa Francisco dirigió un mensaje en el que exhortó a los mexicanos a luchar contra la corrupción: “Quiero exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”.

Pero no son los únicos que han expresado que en México urge acabar con la impunidad y la corrupción que se han instalado en el país desde hace medio siglo.

En entrevista con SinEmbargo, el ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, recordó: “México tiene medio siglo fomentando la corrupción, la impunidad y la violencia. Pero los cambios políticos que se registraron durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, la guerra contra las drogas del panista Felipe Calderón Hinojosa y el tema las casas de funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto agudizaron la crisis de impunidad y corrupción”.

Analistas consultados por este medio digital han señalado en varias ocasiones que la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no abonará para abatir la corrupción, impunidad, violencia y narcotráfico que se vive México.

“La corrupción está desde arriba en el Gobierno. Puede capturar al ’ Chapo’, pero van a seguir los problemas. Son las empresas internacionales las que más se benefician con esto. Porque quién produce las armas, quién lava el dinero. Quién mueve todos estos recursos en el sector financiero”, opinó la investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera.

El escritor y periodista Roberto Saviano señaló en un artículo publicado esta semana en SinEmbargo que es inaceptable que en un Estado de Derecho, desde 2006 han desaparecido más de 25 mil personas.

“¿Qué confianza pueden tener en el Estado las madres, padres, hermanos, amigos que han visto a sus seres queridos desaparecer en cualquier momento y sin ninguna explicación real? ¿Qué confianza puede tener sus conciudadanos?”, dijo.

“Hasta terminar con la impunidad, uno de las columnas pilares de la República Mexicana, no se podrá hablar de vientos de cambio en México, ni de alguna misión cumplida, ni de algún Estado de Derecho”, añadió Saviano.

El Gobierno de México también ha recibido fuertes jalones de orejas por parte de reconocidas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Transparencia Internacional (TI).

El pasado 27 de enero, HRW dijo que en México es habitual que el sistema penal ordinario no logre proporcionar justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos a causa de la corrupción, la falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos.

Ese mismo día,  Transparencia Internacional publicó su lista donde destacó que México es el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y ocupa el lugar 95 de 168 países.

SinEmbargo recopiló 10 frases de personalidades destacadas en diversos temas que recuerdan que en México el problema no es el narcotráfico, es la corrupción y la impunidad que no permiten que el país avance.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video