Diputada pide difundir censo en educación básica

06/03/2015 - 2:35 pm

México, 6 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a difundir la totalidad de la información recabada en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

En su propuesta, que fue avalada por el pleno, la legisladora Tania Margarita Morgan estimó que hay 114 mil 998 individuos que reciben un sueldo indebidamente; sin embargo, hasta el momento sólo se han dado a conocer datos parciales de esta información.

“El acto de rendir cuentas no es a una persona en específico, sino que es una práctica democrática de exponer y difundir la información gubernamental para que la gente pueda revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo de sanción”, expuso.

Asimismo, pidió que la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expliquen, aclaren y, en su caso, resuelvan las diferencias que se han hecho públicas entre los datos de la nómina educativa dados a conocer a través de dicho censo y los que al respecto reportan las entidades federativas.

El censo, abundó, evidenció que existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia; asimismo, que existen 39 mil 222 plazas para aviadores.

“Esto es: la corrupción del sistema educativo mexicano ha permitido que los empleados jubilados, renunciados y fallecidos reciban un sueldo en los sistemas educativos estatales. Se trata de 114 mil 998 individuos que reciben un sueldo indebidamente”, señaló la legisladora.

Hizo notar que en total, entre “comisionados, aviadores, jubilados, renunciados o fallecidos”, existen 184 mil 915 plazas, “reflejo inequívoco de un total desorden de la nómina docente-administrativa”.

Explicó que este instrumento, producto de la reforma educativa, puso al descubierto las irregularidades que hay en el sector educativo y que hay una excesiva tolerancia de estos abusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video