México

En Texas, AMLO promete un México con salarios justos, para que nadie tenga que migrar a EU

06/03/2017 - 8:01 pm

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ciudadanos de El Paso, Texas como parte de las acciones que emprendió en apoyo a los paisanos migrantes que se ven afectados por la política aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y donde anunció que se restablecerá: la zona libre o franca a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos”.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Desde El Paso, Texas, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, refrendó este día su compromiso de defender a los mexicanos en Estados Unidos y de construir un México “libre, democrático, justo y sin violencia”.

Ante un centenar de personas, López Obrador llamó a los migrantes a dirigirse a los estadounidenses “víctimas de la manipulación de Donald Trump”, y demostrarles que los problemas sociales y comerciales de Estados Unidos no son problema de la comunidad hispana.

“Es un disparate la consigna de Estados Unidos, incluso de toda América, porque lo primero que debe haber en en cualquier lugar del planeta es la justicia y la fraternidad social. Debemos desmontar con argumentos toda esa sarta de mentiras que ha dicho Trump”, expresó el dos veces candidato presidencial.

Calificó de inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos, y  consideró que aún existe la posibilidad de convencer al Presidente de Estados Unidos de que su política exterior es equívoca, igual que “su despectiva actitud contra los mexicanos”.

Foto: Sitio Oficial AMLO

El líder de Morena adelantó que en los próximos días acudirá a la Organización de las Nacional Unidas (ONU) para presentar un escrito de protesta, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia formal contra las órdenes ejecutivas de Trump de construir un muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Al unísono de “Obrador, Obrador, Obrador”, el ex perredista informó que en poco tiempo los consulados de México en EU “se ocuparán por completo de la defensa de nuestros paisanos, se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de nuestros migrantes”, y para ello, resaltó, Morena ofrecerá su apoyo.

“No es con muros ni uso de la fuerza como se resuelven problemas sociales,sino con la creación de empleos y salarios justos”, dijo López Obrador al referir que de llegar a la Presidencia de 2018 presentará un plan “para garantizar a los mexicanos bienestar en sus lugares de origen”.

Prometió que “independientemente de los que se resuelva en EU, nosotros vamos a terminar con el principal problema de México, que es la corrupción, lo que también nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y trabajo en nuestro país”.

El ex Jefe de Gobierno capitalino dijo que quienes forman parte de su Acuerdo de Unidad Nacional “estamos dispuesto a poner sobre la mesa [con el Gobierno de EU] nuestro programa de desarrollo para generar empleos y así enfrentar las causas que originan la inseguridad y violencia en México”, factores que, dijo, contribuyen a la migración.

El tabasqueño reiteró que a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos se creará “una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”.

Esta será, puntualizó, la última cortina para retener a trabajadores en México. “[A lo largo de la frontera] se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva; se reducirán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y se aumentarán los salarios de los trabajadores”.

Foto: Sitio Oficial AMLO

“El propósito es alcanzar gradualmente la homologación de salarios en la frontera. Un mexicano que labora en una industria automotriz en México gana 3.5 o 4 dólares la hora, mientras que en EU recibe 34 dólares por hora, de ocho a 10 veces más, es una gran injusticia, no puede ser que sólo por la división de la frontera halla esa desproporción”, expresó. 

Entre gritos que exigían “muera el mal Gobierno” y “Fuera Peña”, López Obrador prometió recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria y la reducción del 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona libre o franca se reducirá.

“El desarrollo regional de México será de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población ampliando oportunidades de bienestar”. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video