Economía Hoy

La automotriz KIA, “El Bronco” y el gobierno avanzan acuerdo tras visita de Presidenta de Corea

06/04/2016 - 7:00 pm

Quienes viven en Monterrey y forman parte de la nómina de la administración actual de Nuevo León afirman que la construcción de la planta de KIA ya está en la recta final luego de los desacuerdos. Esta semana la Presidenta de Corea del Sur visitó el país.

La Presidenta de Corea Park Geun-hye con su homónimo Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
La Presidenta de Corea Park Geun-hye con su homónimo Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Las negociaciones entre el gobierno de Nuevo León a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, la automotriz KIA y el gobierno federal avanzan hacia buen puerto.

Colaboradores cercanos a “El Bronco” ya comentan que las tres instancias, es decir, la empresa automotriz y los dos órdenes de gobierno, el federal y el estatal, llegaron al acuerdo de asumir por partes iguales el costo económico de los beneficios fiscales que otorgó el ex Gobernador Rodrigo Medina a la armadora, mismos que ascienden a mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos del primer Gobernador por la vía independiente, esta cantidad representa el 75 por ciento del total de la inversión.

Rodriguez Calderón consiguió que el gobierno federal y la empresa cooperen con el pago de los beneficios económicos otorgados por la administración anterior. Es un acuerdo tripartita.

Los detalles de su aplicación se afinarán en las reuniones de trabajo que llevarán a cabo los integrantes del equipo avalado desde la Secretaría de Economía “para evitar que la inversión de KIA salga del municipio de Pesquería”, y del país.

Quienes viven en Monterrey y forman parte de la nómina de la administración de “El Bronco” platican que la construcción de la planta de KIA ya está en la recta final; “ya se han hecho las primeras pruebas para verificar la calidad de los coches”, dicen.

El director de la empresa en México, Horacio Chávez, aseguró a EconomíaHoy que la planta iniciará operaciones en el segundo semestre del año. Conforme a lo planeado.

Hay versiones contrastantes en los medios de comunicación. Unos reportan que la construcción avanza a marchas forzadas y fuera de tiempo a causa de los desacuerdos entre la empresa y el gobierno estatal. Sin embargo, el capitán de la compañía coreana confía en que el gobierno de la entidad apoyará la consolidación de las inversiones.

Los adelantos sobre el acuerdo tripartita surgen después de que la Presidenta de Corea del Sur, Park Geaun-hye, se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto para avanzar en las negociaciones que deriven en un acuerdo de libre comercio.

Lo que la mandataria aprecia de México es su adhesión al TPP, el acuerdo más grande del mundo integrado por 12 naciones. Al mismo tiempo el TPP representa para México una plataforma de 810 millones de consumidores con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 28 billones de dólares.

Los 17 acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y Corea, con miras a concretar un Tratado de Libre Comercio, ya vislumbran el éxito de las negociaciones entre KIA de México, Jaime Rodríguez Calderón y el gobierno federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video