Economía Hoy

Los acontecimientos en Reino Unido, Francia, Italia y EU que marcarán el rumbo del mercado en abril

06/04/2017 - 1:58 pm

La primer vuelta de las elecciones en Francia, el acuerdo para extender la financiación en Estados Unidos, los nuevos detalles de brexit y las posibles elecciones en Italia son algunos de los puntos que podrían determinar el rumbo que tomarán los mercados en este mes.

Con permiso de los bancos centrales, los protagonistas serán cuatro: Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Foto: EconomíaHoy

Por Cristina García

Ciudad de México, 6 de abril, (EconomíaHoy).- Algunas de las citas que copan titulares se resolverán en abril o, al menos, habrá más detalles sobre ellas, suficientes para determinar el rumbo que el mercado tome durante este mes. Con permiso de los bancos centrales, los protagonistas serán cuatro: Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

ELECCIONES EN FRANCIA

Día clave: 23 de abril. Si algo ha aprendido el mercado gracias a los últimos procesos electorales vistos en Europa y Estados Unidos es que nada se puede dar por descontado y que las encuestas se equivocan. Las elecciones en Francia se han convertido en la cita que copa la atención de los inversores en el Viejo Continente, después de que Marine Le Pen, la líder de Frente Nacional, esté bien posicionada para ganar en la primera vuelta el 23 de abril. Si se hiciese caso a los sondeos el mercado no tendría nada que temer, ya que su triunfo se esfumaría en la segunda vuelta del 7 de mayo, donde obtienen más ventaja otros candidatos pro mercado.

“La probabilidad de que gane no es cero, sigue siendo un viento de cola que no está descontado en los precios actuales y que haría sufrir a la renta variable europea y americana”, recordó el miércoles UBS en un informe en el que recogía las cotizadas del Viejo Continente que mejor aguantarían el envite que su victoria causaría en el mercado. Los aspectos que más preocupan en torno a sus políticas son la ausencia de un marco presupuestario detallado, su propuesta de sacar a Francia del euro y su proteccionismo.

 FINANCIACIÓN EN
La clave: 28 de abril. Estados Unidos también tendrá su parte de protagonismo en abril. Además de la reunión entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, el foco estará puesto en si el Trumponomics está vivo o no. “El 28 de abril, está previsto que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin tesorería. Aparte de esquivar el riesgo de una paralización del Gobierno, un acuerdo para extender la financiación por lo menos hasta el otoño sería una manera fácil de demostrar que la Trumponomics está vivita y coleando”, apunta Greg Meier, vicepresidente de US capital markets research & strategy de Allianz Global Investors.

Que el Gobierno de Trump saque un acuerdo adelante será mirado con lupa por el mercado después de que el pasado 24 de marzo fracasase la iniciativa republicana de desmantelar el Obamacare.

BREXIT

Día clave: 29 de abril. Según anunció el martes pasado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria el 29 de abril sin la presencia de Reino Unido para establecer las grandes pautas de negociación europeas en el Brexit, que se activó oficialmente el pasado 29 de marzo después de que Theresa May notificase oficialmente a sus socios su voluntad de abandonar el bloque.

La activación del artículo 50 ha iniciado una fase de negociación que durará dos años. En opinión de Léon Cornelissen, chief economist de Robeco, los asuntos que dominarán estas negociaciones serán tres: El coste del divorcio derivado de la liquidación por el Reino Unido de sus obligaciones legales; un acuerdo comercial que conlleve que el Reino Unido quede fuera del mercado único y determinar el régimen jurídico de los expatriados británicos que viven en la Unión Europea y viceversa.

Por ahora -y a pesar del shock inicial que supuso en bolsa el sí en el referéndum del 24 de junio-, los principales índices europeos ya han digerido el impacto y se anotan subidas. “Dicho proceso ya está plenamente anticipado y en circunstancias normales no debería tener ningún efecto de mercado a corto plazo, aunque hay un riesgo limitado de que se compre con el rumor y se venda con la noticia al liquidarse posiciones especulativas conforme el proceso avance”, recuerda Lukas Daalder, Director de Inversiones de Robeco.

POSIBLES ELECCIONES EN ITALIA

Desde finales del año pasado otra de las posibilidades con la que especula el mercado es con la celebración de elecciones anticipadas en Italia en la primavera de este año. La posibilidad de votar antes de 2018, el año en que realmente estaba previsto, volvió a ganar fuerza después del fallo emitido por la Corte Constitucional en enero que, aunque tumbó parte de la reforma ideada por Matteo Renzi, la declaró aplicable de forma inmediata.

La principal preocupación al respecto es un avance de los partidos euroescépticos. “En cualquier momento podrían convocarse elecciones en Italia”, señala Meier, de Allianz Global Investors, “donde las encuestas dan más del 50 por ciento a los partidos euroescépticos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video