México

Líderes de la IP ligados a Salinas se reunieron en Valle de Bravo a firmar otro desplegado: AMLO

06/05/2018 - 1:43 pm

Los empresarios mexicanos han entrado de lleno en la campaña presidencial por las supuestas presiones para que los candidatos se unan contra el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Las afirmaciones de una alianza en contra del puntero para favorecer al panista Ricardo Anaya han sido negadas por diversas cúpulas empresariales como por el Consejo Coordinador Empresarial y el CMN.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, aseguró que no está en contra de los empresarios del país. “Quiero dejar muy claro que no estamos en contra de los empresarios de México, no estamos en contra de la Iniciativa Privada”, dijo el tres veces candidato a la Presidencia de la República.

Durante su primer mitin de esta mañana en el municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León, el candidato señaló que los desplegados en su contra por parte de las cámaras empresariales continuarán. López Obrador explicó que “el grupo que se cree dueño de México” se reunió hace unos días en Valle de Bravo, en el Estado de México, para firmar una publicación que saldrá posiblemente el día de mañana

En días pasados, los empresarios causaron gran revuelo por otro desplegado titulado: “Así no”. Tuvo una fuerte difusión. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, la cuarta cadena de cines más grande del mundo, dio la cara por los abajofirmantes. Acusó a López Obrador de tratar de acabar con la disidencia utilizando tácticas “similares a las del Presidente Donald Trump”.

AMLO tiene consolidado su liderazgo en las encuestas. El Barómetro Electoral de Bloomberg le da 47 por ciento de la intención de voto.

“Ahora, el grupo que se cree dueño de México están reuniéndose para ponernos en contra de los empresarios de México. Se reunieron hace unos días, en Valle de Bravo, los de mero arriba, asociados, casi todos, con [Carlos] Salinas de Gortari, y dieron la orden para que organizaciones empresariales firmen un desplegado que va a salir posiblemente mañana en contra de nosotros”, dijo.

“Como dicen los jóvenes: no vamos nosotros a pelearnos. Lo resumo diciendo: safo, no va a haber pleito con los empresarios”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el norte del país que con los empresarios va tener siempre una buena relación.

“Que se serenen los de la mafia del poder, no va a pasar nada. Lo único que va a suceder es que los vamos a hacer a un lado, sin testerear mucho, los vamos a tratar con sutileza, nada más que se va a acabar el bandidaje oficial, se va a acabar la robadera, eso es todo”.

AMLO Y LOS EMPRESARIOS

Los empresarios que viven a las costillas de los mexicanos, financian la guerra sucia y se hacen las víctimas son “cajamanes”, señaló el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

“¿Cómo los voy a querer callar? Ni modo que sean menores de edad, niños inocentes, obedientes, sumisos. ¡No! Son camajanes [persona floja que se las ingenia para vivir a costa de los demás]. Ellos se van a estar tirando al suelo, ¿no? Que son muy humilditos y que los quiero callar ¡qué barbaridad, este Andrés Manuel tan regañón que los quiere callar!”, dijo López Obrador desde San Luis Potosí.

“Yo no voy a callar a nadie, yo voy a ser respetuoso del derecho a disentir, soy demócrata, y estoy a favor de las libertades; lo que yo quiero es que este asunto se debata, que no se mantenga en secreto. Y, si los empresarios se reunieron para oponerse al cambio, que salgan a dar la cara”, señaló.

El Consejo Mexicano de Negocios condenó el 3 de mayo las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que un grupo de empresarios se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista para ganarle la contienda electoral.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, señaló el consejo a través de un desplegado difundido en la prensa nacional.

El Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, detalló que las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y empleo.

Las empresas que conforman la organización reiteraron su apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país. “Exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, indicaron.

López Obrador dijo el pasado lunes que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.

“Le dijeron (los empresarios) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”, mencionó el tabasqueño.

El abanderado de los partidos Morena, PT y PES insistió en que ese grupo de empresarios le ha hecho mucho daño al país.

“Ellos son responsables de la tragedia nacional, en buena medida es el grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos, por eso no quieren que haya un cambio. No quieren dejar de robar, no quieren perder el privilegio de mandar”, explicó a los representantes de los medios reunidos en la 59 Semana Nacional de la Radio y Televisión.

López Obrador reiteró que ese grupo de empresarios tiene confiscadas las instituciones y secuestrado al Gobierno.

“Soy respetuoso de las ideas pero estamos en un proceso electoral. Ellos están haciendo política; están con los candidatos”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video