México

La PGR ya prepara el operativo para la extradición de Javier Duarte, que ocurrirá después del 17 de julio

06/07/2017 - 11:50 pm

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas Lara dijo que se espera sea pronto que el Gobierno mexicano vaya a recibir al ex mandatario veracruzano, quien “está corriendo peligro”, según el Ministro, entrevistado por medios guatemaltecos.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Francisco Rivas Lara, Ministro de Gobernación de Guatemala, informó que en la próximas horas se llevará a cabo la extradición del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Rivas Lara dijo que se espera que “el día de hoy y más tardar mañana”, el Gobierno mexicano vaya a recibir al ex mandatario veracruzano, quien “está corriendo peligro”, según el Ministro, entrevistado por medios guatemaltecos.

“Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida están corriendo peligro, y Guatemala ha cumplido con su obligación, su responsabilidad y nosotros esperamos que el Gobierno de México también cumpla con su responsabilidad”, aseguró el Ministro.

Explicó que la extradición de Javier Duarte ya fue autorizada por parte de la Corte Suprema de Justicia; “se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por parte del Gobierno de Guatemala ya se ha notificado al Gobierno de México, ahora lo que corresponde es ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas”.

No obstante, la Procuraduría General de la República explicó que tras recibir ” la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas ha comenzado a computarse el término de 60 días para que se concrete” la extradición del ex mandatario, la cual estaría sucediendo después del 17 de Julio.

Agregó que tambien se ha comenzado con la planeación del operativo que permita su traslado.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó el pasado miércoles que la dependencia prefiere que el ex Gobernador sea internado en un penal federal y no local, por los delitos que enfrenta, sin embargo, señaló, será el Poder Judicial de la Federación el que decida.

El pasado 4 de julio, el ex Gobernador detenido provisionalmente en Guatemala aceptó la segunda orden de extradición a México, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.

“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró Duarte en una audiencia celebrada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Esta es la segunda orden de extradición que aceptó en la última semana el político, recluido en una prisión que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, después de que el pasado martes aceptara otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Según la acusación mexicana, leída por el fiscal guatemalteco José Antonio Galdámez en esta vista, en contra del político, de 43 años, hay unas 19 pruebas entre las que se incluyen denuncias, entrevistas, compras de bienes, empresas y otras, además del nombre de Duarte y fotografías de su persona en algunos de esos documentos.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video