Acullá

Un nuevo VIDEO documenta el horror, la crueldad que viven animales en rastros mexicanos

06/09/2017 - 8:00 pm

 (IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. VIDEO A MITAD DE TEXTO)

A finales de noviembre de 2016, las organizaciones Mercy for Animals e Igualdad Animal dieron a conocer una serie de videos donde se observa la crueldad con que los animales son matados en 21 rastros de 10 municipios de distintos estados.

Tras la evidencia de crueldad, en marzo pasado, nueve miembros del Congreso de la Unión introdujeron el primer proyecto de Ley para convertir en crimen el asesinato de animales que no hayan sido previamente insensibilizados al dolor.

Ahora, Mercy for Animals da a conocer imágenes inéditas donde se muestran abusos animales aún peores. Por ejemplo, vacas atadas y apuñaladas en la nuca estando plenamente conscientes; trabajadores encadenando de sus piernas a cerdos que chillan, elevándolos boca abajo y luego degollándolos; animales atormentados por el dolor mientras lentamente se desangran hasta morir.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La crueldad animal en los rastros de todo México podría estar más cerca de ser considerada como delito, informó a SinEmbargo Blanka Alfaro, vicepresidenta de la organización internacional Mercy for Animals.

A finales de noviembre de 2016, las organizaciones Mercy for Animals e Igualdad Animal dieron a conocer una serie de videos donde se observa la crueldad con que los animales son matados en 21 rastros de 10 municipios de los estados de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Zacatecas y Nayarit, realizados de manera independiente durante ese año.

En México existen mil 151 rastros registrados en el Directorio Estatal y Nacional de Centros de Sacrificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de ellos, casi el 80 por ciento depende de la administración pública y son supervisados tanto por el municipio como por la Sagarpa.

Para diciembre del mismo año, las grabaciones que mostraban abuso animal en las instalaciones administradas por el Gobierno fueron enviadas precisamente a la Sagarpa y a algunos gobernadores estatales junto con una queja legal para demandar mayor supervisión en las instalaciones.

Desde la publicación del primer video, más de 339 mil personas han firmado peticiones en la plataforma Change para exigirle al Gobierno actuar al respecto.

Pero la tortura de seres vivos no se detiene, como puede verse en un nuevo video.

Tras la evidencia de crueldad, en marzo pasado, nueve miembros del Congreso de la Unión introdujeron el primer proyecto de Ley para convertir en crimen el asesinato de animales que no hayan sido previamente insensibilizados al dolor.

La activista recordó que la investigación encubierta realizada entre el 3 de marzo y el 30 de agosto de 2016 expuso un abuso animal “atroz e ilegal” en mataderos administrados por el Gobierno mexicano en el país.

“El video completo de animales siendo apuñalados y golpeados sin compasión deja claro que el abuso animal reina en los mataderos de México, razón por la cual los ciudadanos solidarios están exigiéndole al Congreso que actúe”, expuso, y agregó: “Necesitamos leyes más estrictas para prevenir que los animales sean torturados hasta la muerte en todos los rastros de México”.

De acuerdo con Alfaro, fueron dichas investigaciones las que movieron a diputados de cuatro diferentes bancadas a actuar al respecto. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano presentarán el próximo 14 de septiembre una iniciativa a fin de realizar modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y al Código Penal Federal y así lograr que en los rastros se eliminen prácticas crueles contra los animales, entre ellas, sancionar la matanza con plena conciencia.

Ahora, Mercy for Animals da a conocer imágenes inéditas de la investigación realizada el año pasado, donde se muestran abusos animales aún peores. Por ejemplo, vacas atadas y apuñaladas en la nuca estando plenamente conscientes; trabajadores encadenando de las piernas a los cerdos que chillan, elevándolos boca abajo y luego degollándolos; animales atormentados por el dolor mientras lentamente se desangran hasta morir.

NUEVO VIDEO. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 

Por ello, Blanka Alfaro hizo un exhorto a las comisiones de Ganadería y de Justicia a que el próximo 14 de septiembre actúen para poner punto final a la crueldad aprobando el proyecto de Ley que convierte en crimen el asesinato de animales sin que antes hayan quedado en estado de inconsciencia.

“Escuchen a los ciudadanos, no sigan permitiendo que esta crueldad continúe. Dejen que la iniciativa pase para que se pueda votar por todos los Diputados. Somos una sociedad civilizada que no debería permitir estos abusos. El hecho de que los animales se utilicen para consumo, no quiere decir que tengamos el derecho de torturarlos”, pidió.

Finalmente, extendió una invitación a la ciudadanía a firmar aquí una nueva petición para exhortar al Gobierno mexicano “a fortalecer las leyes para proteger a los animales y asegurar que sean insensibilizados antes de que les corten la garganta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video