Procuraduría panameña instruye 234 expedientes por corrupción

06/10/2015 - 6:20 pm

Ciudad de Panamá, 6 oct (dpa) – El Ministerio Público de Panamá maneja 234 expedientes corrupción, ha detenido a 31 personas y ordenado las incautación de 140 millones de dólares en casos que alcanzan a funcionarios vinculados al gobierno de ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Así lo señaló hoy la Procuradora General, Kenia Porcell, en una entrevista concedida a la televisora local TVN (Canal 2).

Porcell señaló que las incautaciones abarcan, además, bienes cautelados en los escándalos de corrupción de Cobranzas del Istmo, el Proyecto de Riego de Tonosí y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

La Procuradora confirmó que hay orden de detención preventiva contra varios colaboradores de Martinelli, entre ellos Gabriel Btesh, Ricardo Calvo y Adolfo De Obarrio, quienes están prófugos tras haber sido acusados de peculado.

Subrayó que desde el 29 de enero la Fiscalía hizo solicitudes a la Interpol de “alertas rojas” para la detención preventiva de Btesh,  Calvo y De Obarrio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta oficial.

“Estas solicitudes son remitidas a la sede de Interpol en Francia, donde se verifica que las alertas rojas no sean por persecución política, pero sí se le notifica a los más de 190 países que colaboran” con ese organismo, reseñó.

Porcell destacó que hubo una primera audiencia por el caso de interceptaciones telefónicas ilegales en el gobierno de Martinelli. Por ese caso, fueron llevados a declarar los ex secretarios del Consejo Nacional de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez y los ex agentes Ismael Pittí y Ronny Rodríguez.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el 23 de septiembre, en sesión extraordinaria, dos expedientes en los que aparece vinculado Martinelli.    El primer caso tiene que ver con una nota enviada a la CSJ por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el 29 de junio, en la que se pide investigar posibles delitos financieros en cuatro cuentas la casa de valores Financial Pacific, en proceso de liquidación. Las cuentas están ligadas a Martinelli.

La segunda investigación está vinculada a un proceso iniciado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción al comerciante Cristóbal Salerno y al ex director de Ingresos Luis Cucalón, por el supuesto pago de coimas tras la recaudación de impuestos por Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que en el gobierno de Martinelli realizaba el cobro de la cartera morosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video