México

El Congreso de Veracruz halla desfalco por 9 mdp; el federal pone en cola juicio político a Duarte

06/10/2016 - 10:07 pm

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reveló un informe sobre la Cuenta Pública 2015 en donde encuentra un posible daño patrimonial en Veracruz por 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos. En tanto, la Cámara de Diputados comenzó a desahogar las solicitudes de juicio político desde 2003, que son un total de 352, razón por la que casos como el del Gobernado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa serán de los últimos en ser revisados.

El Gobernado Duarte de Ochoa recientemente perdió sus derechos partidistas. Foto: Cuartoscuro
El Gobernado Duarte de Ochoa recientemente perdió sus derechos partidistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).-El Congreso de Veracruz detectó un posible daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil pesos a la Cuenta Pública 2015, por lo que se urgirá a presentar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables en las diferentes secretarías y dependencia de la Administración de Javier Duarte.

El titular del el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) del Congreso local, Lorenzo Antonio Portilla, explicó que en este proceso fueron realizadas mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas de 2015.

En la presentación de los resultados el diputado panista, Julen Rentería, detalló que en la Secretaría de Desarrollo Social local las irregularidades ascienden a 431 millones de pesos; en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, los recursos no justificados ascienden a 40 millones de pesos y en la Secretaría de Educación, 7 millones 232 mil pesos.

Mientras que en la Secretaría de Planeación y Finanzas faltaron un millón 62 mil pesos; en el Instituto de Pensiones del Estado se reportó u posible daño de 2 mil 9993 millones de pesos; en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se reportaron 236 millones pesos; en la Comisión de Agua 7 millones 90 millones de pesos, y en Servicios de Salud, 12 millones, entre otros.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información […], es urgir al Congreso para que presenten las denuncias con carácter de urgente”, señaló el diputado del Blanquiazul en conferencia de prensa.

El panista puntualizó que estos son sólo los datos del año pasado y que desde años anteriores han denunciado las irregularidades en la finas estatales.

“Esto es un escándalo más confirmado, lamentablemente, en dónde explica el por qué en la escasez de dinero en el estado. En otro palabras se lo han robado todo o casi todo”, sentenció.

JUICO POLÍTICO CONTRA DUARTE, AL FINAL

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió desahogar en orden cronológico 352 solicitudes de juicio político presentadas desde 2003, con lo que casos como los del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex Procurador Jesús Murillo Karam quedan casi al último.

El grupo celebró su primera reunión de trabajo, las denuncias de juicio político se revisarán en dos etapas. En la primera, “por riguroso orden” las correspondientes a las legislaturas LIX, LX, LXI (que abarcan de 2003 a 2012), y en una segunda etapa, una vez agotada la anterior, las LXII y LXIII (2012-2018).

La legisladora priista Mercedes Guillén, copresidenta de la subcomisión señaló que la agenda de las querellas rezagadas representa “un primer paso” para avanzar en la materia. También aseguró que estos casos no tiene que ver con lo penal, sino son castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo.

Sin embargo, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron que como la mayoría de las querellas son en contra de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrían que actuar con sensatez, puesto que cuando toque el turno de revisar casos como el de Javier Duarte, quien dejará el cargo el 30 de noviembre próximo.

De acuerdo con lo estipulado,  la Junta Directiva podrá acordar todas la reuniones que sean necesarias para conluir las dos etapas planeadas, y la Subcomisión dispondrás de 30 días hábiles a partir de que se apruebe el orden del día.

Entre las querellas pendientes están en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios Luis Videgaray Caso y Virgilio Andrade Martínez.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video