La SCJN ordena liberar al acusado de la matanza en Villas de Salvárcar; sufrió tortura en el sexenio de FCH

06/11/2013 - 2:55 pm

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a Israel Arzate Meléndez, detenido en 2010 y acusado del asesinato de 15 jóvenes en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Israel Arzate declaró que participó como sicario en la matanza, después de ser golpeado, asfixiado y recibir electrochoques en distintas partes de su cuerpo. Sin embargo, a tres años de los hechos, las autoridades no tenían una sola prueba para inculparlo, además de su confesión.

Este caso de tortura se dio durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia a través de dos amparos, uno por tortura y uno más por vehículo robado. La entidad judicial decidió fallar a favor de Israel.

“La importancia que tiene este caso, es que la tortura en México es uno de los mecanismos que ha sido utilizado para sustituir las investigaciones y para presentar a personas responsables de delitos que no ha cometido. La decisión puede sentar las bases para que por primera vez la Corte diga, cuáles son las obligaciones para que los jueces actúen cuando conocen de casos de tortura”, dijo Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), previo a su liberación.

El litigante dijo que la Suprema Corte no tenía sólo el futuro del joven chihuahuense, sino el de muchas otras personas. “El miércoles –dijo ayer– estaríamos ante que no solo que se pueda reconocer y resolver este caso concreto, sino que se establezcan los criterios para que todos los jueces tengas los parámetros cuando se conozcan casos de este tipo. Queremos que la Corte establezca como una obligación para el juez abrir una investigación cuando se denuncien estos hechos”, dijo.

Israel fue presentado el 6 de febrero de 2010 ante los medios de comunicación como uno de los sicarios que participó en la matanza de la noche del 30 de enero de ese año.

Israel se dedicaba al comercio ambulante y fue el 3 de febrero de 2010 cuando fue interceptado por dos personas que le preguntaron si él era Carlos Madrigal, al contestar que no, fue “levantado” por dos militares que descendieron de una camioneta.

El joven declaró que a partir de ese momento, fue torturado por más de 30 horas, golpeado y amenazado de que si no firmaba una declaración donde se decía culpable de asesinato, lo desaparecerían y además, los militares violarían a su madre, Guadalupe Maléndez y a su entonces pareja sentimental.

Después de esas largas horas, Israel accedió y se reconoció culpable y ahí empezó su largo peregrinar por justicia.

El joven permaneció un año en prisión preventiva y las autoridades al no contar con más pruebas para inculparlo y para resolver el caso, solicitaron una orden de arraigo domiciliario.

El 31 de agosto de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 49/2011 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) donde acreditó la tortura que padeció Israel a manos de militares cuando estuvo retenido.

La CNDH indicó: “Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que existen elementos suficientes que permiten indicar que Israel Arzate fue víctima de Tortura, fue obligado a confesar su posible participación en la masacre sucedida en la colonia Villas de Salvárcar”.

La Comisión también destacó que la ausencia de una investigación seria sobre los hechos, provocó que se dejara de castigar a los verdaderos culpables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video