Habitantes atemorizados y hartos de los saqueos han decidido hacer frente a las personas que han aprovechado el descontento por el aumento a las gasolinas y han saqueado comercios, tiendas departamentales y de conveniencia, mientras que las fuerzas del orden se han visto rebasadas. Los asociaciones de comerciantes también han pedido que el Gobierno federal actúe en contra de los delincuentes, pues cerca de 400 comercios han sido saqueados, dejando pérdidas multimillonarias.  Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, son algunos de los estado en los que los pobladores han decidido autodefenderse.

Policías intentan contener a habitantes de Xalapa que se organizaron para enfrentar a saqueadores. Foto: Cuartoscuro

Policías intentan contener a habitantes de Xalapa que se organizaron para enfrentar a saqueadores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Vecinos y comerciantes de distintos pueblos decidieron contener, con sus propias manos, a los grupos de saqueadores que salieron a las calles con el pretexto de las protestas contra el aumento de los combustibles.

Las escenas de saqueo y vandalismo han disminuido en las últimas horas en el país, sobre todo el el centro. Los comerciantes organizados pidieron la intervención del Ejército mexicano y de la Policía Federal, debido a la incapacidad local para contener a los delincuentes.

Ayer, el el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, informó que más de mil 500 personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos en el marco de las protestas por el alza a las gasolinas en México.

Y agregó que “la policía cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad”.

Según el último corte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dado a conocer ayer, al menos 400 negocios han sido saqueados en el país.

Ante ello, lo empresarios han dicho que comprenden el enojo que existe en la ciudadania por el aumento de entre 14 y 20 por ciento en los combustibles, sin embargo, pidieron al Gobierno federal que hagan valer el Estado de derecho ante la incapacidad de las policías locales para contener la ola de violencia que azota al país.

Hasta el momento se han reportado 6 muertos presuntamente a causa de los saqueos y enfrentamientos con policías durante las manifestaciones.

Tanto las organizaciones empresariales como muchos colectivos civiles, los partidos de la oposición y hasta la Iglesia Católica pidieron al gobierno que reconsiderara su postura, que entró en vigor el 1 de enero como parte del proceso de liberalización del mercado de la gasolina, que se realizará durante todo 2017.

Ante ello, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nuevo el viernes, por tercer día consecutivo, en que la subida de la gasolina fue una decisión “difícil” pero necesaria para evitar males mayores, ya que era necesario ajustar su precio al mercado para garantiza la estabilidad económica del país.

VERACRUZ

Desde la madrugada de ayer, habitantes de Veracruz se organizaron para enfrentaron a los saqueadores, con palos, machetes, piedras y otros objetos intentan hacer frente a ladrones.

En este entidad hasta el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha salido a enfrentar y a negociar con los grupos que han ingresado por la fuerza a tiendas de conveniencia.

Al estado arribaron 250 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, aunque ya cientos de ciudadanos y propietarios de locales comerciales se han armado en la zona del puerto de Veracruz, Boca del Río y Xalapa se han armado para evitar que continuaran los actos de rapiña.

Aunque en las primeras horas de este viernes la mayoría de los comercios abrieron sus puertas en un intento por normalizar la vida diaria, más tarde más de 10 mil establecimientos bajaron sus cortinas ante las amenazas de que continuarían los saqueos.

Y es que grupos de hombres y mujeres recorrían calles y avenidas en busca de locales comerciales vulnerables y sin presencia policiaca, que eran atacados y saqueados. Otros se concentraban frente a tiendas de autoservicio y mercados públicos para volver a robar.

En los mercados municipales del puerto de Veracruz, como el Malibrán y Unidad Veracruzana, los más concurridos, los propietarios de los locales se armaron con palos y machetes, recorrieron las calles aledañas y colocaron barricadas para defender sus bienes de los saqueadores. En esos dos puntos se vieron escenas de cientos de comerciantes organizados golpeando palos y machetes en el pavimento en espera de los grupos de “vándalos” para enfrentarlos, lo cual nunca ocurrió.

Sin embargo, en los locatarios del mercado Hidalgo detuvieron a tres jóvenes a quienes acusaron de intentar robar sus mercancías. A los jóvenes se les despojó de sus ropas y se les amarró a un poste. Posteriormente arribaron elementos de Policías Estatal para detenerlos.

PUEBLA

Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla. Foto: Periódico Central

Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla. Foto: Periódico Central

El día de ayer, locales en el Centro Histórico y hasta del Centro Comercial Angelópolis permanecieron cerrados por temor a una segunda jornada de violencia, luego de que la madrugada de este viernes un grupo de vándalos saqueó y posteriormente le prendió fuego a una sucursal Oxxo ubicada en la unidad habitacional San Bartolo.

Otro grupo de sujetos rompió la puerta del Oxxo ubicado en contra esquina del Mercado Zapata, frente a la laguna de San Baltazar, para entrar a robar.

Entrada la mañana en la Central de Abastos cuando comerciantes del lugar se armaron con palos y piedras para defenderse de los saqueos que pretendían perpetrar un grupo de vándalos. Grupos de saqueadores arribaron al lugar y comenzaron a llevarse diversas mercancías, por lo que los comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con piedras, palos, y diversos objetos que llevaban para arrojar.

La alerta ciudadana comenzó desde el pasado miércoles con el saqueo de decenas de centros comerciales ha alcanzado a los colonos del sur y norte de la ciudad. El medio local CENTRAL constató que al menos los vecinos de las colonias Héroes de Puebla, Romero Vargas, Santa Rosa,  San Aparicio, Villa Frontera, 3 de Mayo y Santa Lucia se comenzaron a armar con machetes, piedras y bates para defenderse ante posibles saqueos a sus hogares.

 

HIDALGO 

El estado gobernado por el priista Omar Fayad Meneses ha sido uno de los estado en los que se ha concentrado la violencia por el descontento por alza en el precios de los combustibles.

En Ixmiquilpan, habitantes bloquearon durante días la carretera México-Laredo. Fuerzas de seguridad estatales y federales acudieron a desalojar la vía, sin embargo, habitantes de la comunidad Dios Padre se opusieron y se desató una serie de enfrentamientos que dejaron un saldo de varios heridos y dos muertos.

Mientras que el pasado miércoles, un grupo de vecinos cansados de los saqueos registrados en diversos negocios del municipio de Progreso Obregón, Hidalgo, detuvieron, golpearon, desnudaron, amarraron y exhibieron a un sujeto que participó en el saqueo de una tienda de electrodomésticos.

Los hechos ocurrieron luego de que un grupo de alrededor de cien personas irrumpiera en una tienda de Coppel de la comunidad y robaras decenas de electrodomésticos.

Al joven se le obligó a caminar desnudo por las calles y a plena luz del día.

El Estado de México ha registrado decenas de saqueos en varios de sus municipios: Ecatepec, Naucalpan y Tecamac han sido los más afectados.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas ha reportado que más de 600 personas han sido detenidas por los robos.

Tiendas Elektra, Coppel y Aurrerá han sido los blancos preferidos de los grupos de rapiña, incluso policías han participado de los actos delictivos, pese a que ellos mismo han dispersado a los ladrones a tiros.

Dos personas en Tulpetlac fue detenidos y golpeadas esta semana por comerciantes de un bazar navideño que los acusaban de robar. La policía tuvo que huir del lugar con los detenidos.

Sin embargo, de acuerdo a versiones, uno de los agredidos fue confundido y sólo era un cliente más.

CHIAPAS

En redes sociales circuló este día el video de un ciudadano que enfrentó a varios sujetos que saqueaban un Oxxo en Tapachula, Chiapas.

Al ingresar al establecimiento, el hombre comenzó a recriminar “¿por qué hacen eso?”, mientras retaba a los saqueadores y les lanzaba varios insultos.

Al darse cuenta de que varias personas observaban lo ocurrido, decidió solicitar ayuda para evitar que siguieran saqueando la tienda, pero la gente prefirió tranquilizarlo y que no continuara con los insultos.