SinEmbargoTV

Contaminación ambiental: 7 datos de sus daños a la salud de los mexicanos y a la economía del país

07/03/2017 - 12:02 am

Existe suficiente evidencia científica para señalar que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. La Organización Mundial de la Salud informó ayer que 570 mil niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias [entre ellas la neumonía] causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno en el Mundo. En este VIDEO te exponemos algunos datos de salud ambiental en México.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el tiempo que los individuos están expuestos a contaminantes, aunado a sus patrones de conducta y los microambientes en los que se desenvuelven, ya sea en el trabajo o en el hogar, constituyen factores que pueden provocar enfermedades y muertes prematuras.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer datos relevantes de los impactos de los factores medioambientales en la salud infantil: 570 mil niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías) causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Otro ejemplo de riesgo emergente son los residuos eléctricos y electrónicos [por ejemplo, los teléfonos móviles usados] que, al no ser reciclados adecuadamente, exponen a los niños a toxinas que pueden afectar a sus aptitudes cognitivas y causar déficits de atención, lesiones pulmonares y cáncer. Se ha estimado que, entre 2014 y 2018, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incrementarán en un 19 por ciento y alcanzarán los 50 millones de toneladas.

Debido al cambio climático están aumentando las temperaturas y las concentraciones de dióxido de carbono, factores que favorecen la producción de polen, que se ha asociado a un incremento de las tasas de asma en los niños. Entre un 11 y un 14 por ciento de los niños de cinco años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales. La contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, y el moho y la humedad de los espacios interiores agravan el asma en los niños.

En los hogares que no tienen acceso a servicios básicos, como el agua potable y el saneamiento, o en los que se respira el humo de combustibles contaminantes, como el carbón o el estiércol utilizados para la cocina y la calefacción, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas y neumonías.

De acuerdo con datos del Inegi, la contaminación atmosférica representó costos ambientales de 577 mil 698 millones de pesos, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este VIDEO te presentamos siete datos sobre la salud relacionada con el medioambiente en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video