México

2018 será otro año de fracaso en seguridad, y el peor en 20 años: homicidios subirán 15.8%, dice ONC

07/06/2018 - 12:30 pm

Los delitos relacionados con violencia de género en México, en los primeros cuatro meses de 2018, fueron en aumento en un 40.8 por ciento, en promedio, según cifras oficiales. De acuerdo con analistas consultados por Sin Embargo, la falta de denuncia, el subregistro de exabruptos, la debilidad de las instituciones y la falta de prevención, son algunos factores que no permiten la adecuada atención a las violencias que afectan, cuando menos, a 30.7 millones de mujeres.

Cada hora, en nuestro país, se habrían cometido cinco delitos de violencia de género, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que en enero pasado se registraron 2 mil 656 carpetas de investigación por algún tipo de delito, en abril fueron registradas 3 mil 739.

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) pronosticó que este 2018 será aún más violento que el año anterior, pues se prevé que la tasa de incidencia de homicidios y feminicidios incrementará 6.6 por ciento en carpetas de investigación abiertas y 15. 8 por ciento en el número de víctimas con respecto al año anterior.

“Mexico pasa por una de las peores crisis de violencia en los últimos 20 años. No sólo no logramos avanzar sino que seguimos perdidos en una ruta que nos hace pensar que las cosas no van a mejorar”, indicó Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional.

El análisis se dio a conocer durante la presentación del Estudio de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en México en 2017, el cual incluye un análisis del comportamiento de los delitos de alto impacto y, con base a ello, presenta un pronóstico para el 2018.

“Es bien sabido que el año anterior terminó con la mayor tasa de homicidios. Lamentablemente pensamos que esta situación se verá repetida en 2018 y se verá incrementada”, con lo que será el peor en dos décadas.

El estudio prevé que el homicidio doloso, más el feminicidio, subirán este año en una tasa de 6.88 por ciento con respecto al 2017.

“Aquí pensamos que el año cerrará en una tasa 22.21 a 23.29 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y una tasa de 25.4 a 27.6 victimas por cada 100 mil habitantes, es decir un incremento de 6.6 por ciento y 15.8 por ciento”, detalló Rivas.

Recordó que en 2017 se registró una tasa de 23 .82 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, es decir, que creció 26 por ciento la tasa con respecto al 2016.

“No podemos pronosticar que veremos un cambio de comportamiento e el inicio de la disminución del homicidio doloso”, abundó.

Además, el ONC observó que se mantiene el problema en la clasificación del homicidio culposo: “hay casos que se registran como pulposos pero hay ciertos aspectos que nos hacen penar que pudiera ser doloso”, agregó.

En relación al secuestro, este es uno de los pocos delitos que disminuyó durante 2017 a una tasa de 1.43 víctimas por cada 100 mil habitantes. El pronóstico es que seguirá en caída.

Francisco Rivas destacó que continúa la percepción ciudadana de una absoluta impunidad.

El Observatorio urgió al Estado mexicano a cambiar su política de seguridad y atacar las finanzas de los criminales con modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio.

“Necesitamos cambiar [en materia de seguridad] de un enfoque reactivo a uno reactivo, necesitamos acciones quirúrgicas“, pronunció.

Y añadió: “necesitamos debilitar la estructura financiera de los delincuentes. La autoridad necesita más fuerza para desarticular al estructura financiera”.

La organización civil también denunció que Plataforma México fue abandonada, lo cual, consideró como un error.

“Necesitamos el uso de tecnología eficaz, “esto implica el fortalecimiento de plataforma México, es un insumo clave para poder generar inteligencia en el país” agregó.

Mujeres políticas de varios estados convocaron para este día a una manifestación pacífica en los zócalos, de las entidades y municipios del país, para exigir un “alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos”.

En un comunicado que circuló en días pasado en redes sociales, exhortaron a la ciudadanía en general a concentrarse el próximo jueves 14 de junio, a las 17:00 horas (hora centro), en las distintas planchas de los zócalos de México.

Ante la situación: “hacemos un llamado los partidos políticos, autoridades, a las y los actores involucrados, así como a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que la violencia política contra la mujeres por razón de género es real y es grave”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video