México

Quedará en tu conciencia que Gómez Urrutia llegue al Senado, reclama Meade a AMLO

07/06/2018 - 10:30 am

Respecto al caso, el ministro Vargas Valdés señaló ayer que sería “lamentable y preocupante que concedamos el registro para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero”, en referencia a las acusaciones de presunto desvío de recursos del líder minero.

No es la primera vez que atacan la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, en febrero pasado José Antonio Meade Kuribreña aseguró que “las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado”.

Por su parte, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acusó que “la suma que ha hecho Andrés Manuel, más que hacerlo fuerte en el camino lo hará débil”.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, advirtió a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que quedará en su conciencia que Napoleón Gómez Urrutia llegue al Senado por la vía plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobara su candidatura.

Ayer, el TEPJF avaló las candidaturas plurinominales al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, candidato de “Por México al Frente”, y Napoleón Gómez Urrutia de “Juntos Haremos Historia”.

Los dos proyectos de resolución fueron presentados por la Magistrada presidente Janine Otálora, quien señaló que la candidatura del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no viola el artículo 55 constitucional, pues el escaño se busca por la vía de representación proporcional y no por la vía del voto directo.

En el caso del dirigente minero, agregó que su postulación no incumple con el requisito de elegibilidad, pese a contar con la nacionalidad canadiense; sobre la otra impugnación, apuntó que al nacer en el estado por el que es postulado para el escaño del Senado, no incumple con la residencia de seis meses marcada en el artículo 55 constitucional.

Tras la presentación del proyecto de resolución, los magistrados votaron de la siguiente manera. En el caso de Mancera, los ministros Otálora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe De la Mata se pronunciaron a favor de mantener la candidatura; mientras José Luis Vargas Valdés y Mónica Aralí Soto Fregoso en contra.

En lo que respecta a Gómez Urrutia, Otálora, Reyes, Infante, Soto y De la Mata se pronunciaron a favor.

Luego de la resolución, Mancera quedó registrado en el lugar número 2 de la lista plurinominal al Senado del Partido Acción Nacional (PAN); mientras Gómez Urrutia ocupa el sexto sitio de la selección de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Cámara Alta.

LA DISCUSIÓN

La nominación del ex Jefe de Gobierno de la capital fue impugnada por los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES), así como por una consejera nacional del PAN.

Las impugnaciones apuntaban a una violación al artículo 55 constitucional que prohibe a algún Gobernador competir a otro puesto de elección popular en la misma jurisdicción en la que desempeñan su cargo, para evitar inequidad en la contienda electoral.

Sin embargo, Otálora destacó que esta medida no es válida cuando se busca un puesto por la vía de representación proporcional, ya que su posible elección depende del voto de otros candidatos y no del imputado.

Sobre el caso de Gómez Urrutia, el ministro Vargas Valdés señaló que sería “lamentable y preocupante que concedamos el registro para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero”, en referencia a las acusaciones de presunto desvío de recursos del líder minero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video