Manifestantes contra la corrupción se instalarán ante sede parlamentaria

07/07/2015 - 1:30 am

Guatemala, 7 Jul (Notimex).- Un grupo de estudiantes universitarios y de organizaciones populares se apostaron ante el Congreso de Guatemala en una movilización social contra la corrupción de la clase política y de funcionarios.

El plantón, que continuaba la noche del lunes, siguió a una marcha efectuada a medio día por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) –la mayor casa de estudios del país- que encabezó el rector Carlos Alvarado.

La manifestación fue convocada para apoyar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, planteadas por el sector académico del país encabezado por la USAC, con las que se pretende combatir la corrupción y castigar a los políticos deshonestos.

El mitin se efectuó mientras los miembros del Congreso (unicameral, 158 diputados), entre otros puntos de la agenda del día, estudiaban el antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Otto Pérez Molina.

Por denuncia del diputado opositor Amilcar Pop, la Corte Suprema de Justicia admitió la acción legal y la trasladó al Congreso para que decidan en el proceso de antejuicio en contra del mandatario, acusado de corrupción.

El Congreso designó por sorteo a cinco diputados que integraron la comisión pesquisidora en el caso del presidente Pérez Molina, pero el titular de la misma, el diputado Baudilio Hichos, fue retirado de dicha responsabilidad por una denuncia penal por corrupción en su contra.

En tanto, los titulares del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad de las Naciones Unidas) pidieron este lunes antejuicios contra cuatro diputados y un alcalde por corrupción.

El alcalde y los cuatro diputados de oposición son acusados por enriquecimiento ilícito, ente otros delitos, por contar con recursos (propiedades y cuentas bancarias) por encima de sus ingresos de funcionarios públicos.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien acudió a la sede del Congreso en el centro de la ciudad de Guatemala, afirmó que su gobierno apoya la lucha contra la corrupción y apoya las reformas que tienen como blanco a los funcionarios deshonestos.

En declaraciones a periodistas, entre el tumulto y abucheos de los manifestantes apostados ante el Congreso, el diplomático dijo que el gobierno de Washington decidirá en su momento revocar o negar visas a políticos y funcionarios relacionados con corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video