Una “tormenta perfecta” causa el desabasto de gasolina en estados del país: Platts

07/07/2015 - 7:51 pm
Desabasto de gasolina. Foto: Cuartoscuro
Desabasto de gasolina. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el lunes que tiene previsto aumentar las importaciones de gasolina para regularizar los suministros ante la escasez presentada en diversos estados. Si bien la paraestatal ha emitido una serie de razones, un analista consultado por el portal Platts las ha cuestionado.

La empresa estatal tradicionalmente se enorgullece de garantizar la oferta de todos los combustibles para la industria y los consumidores, pero, dice la publicación, este mes se han registrado largas colas en las estaciones de servicio que aún tienen gasolina a la venta. Este problema de desabasto ha surgido en por lo menos media docena de estados, aunque no en la Ciudad de México, con una población de 20 millones.

Según Pemex, el fenómeno tiene tres principales explicaciones: 1) un nuevo sistema de facturación no ha logrado registrar los pedidos realizados por las estaciones de servicio para los nuevos suministros. 2) La refinería de Cadereyta, en la capital industrial de Nuevo León, no se ha sometido a mantenimiento. 3) En los estados fronterizos como Coahuila los robos de combustible se han intensificado.

Sin embargo, Arturo Carranza, analista de la consultora Solana, las rechaza.

“El mercado negro en la gasolina vale cerca de 1.5 mil millones al año en el último recuento. No se trata de un fenómeno nuevo”, recalcó a Platts, de MC Graw Hill Finantial.

Respecto a Cadereyta, dice, su mantenimiento pudo haber sido cubierto por las importaciones extras de gasolina, “pero la Industria Petrolera Mexicana, el brazo comercial internacional de Pemex, afirmó que por problemas logísticos no podría traer más”.

En cuanto a las fallas en la facturación, explicó Carranza, fue resultado de un sitio web que no era completamente funcional.

“Los gerentes de las estaciones de servicio tenían que enviar sus solicitudes a una página web que no trabajaba la mayor parte del tiempo”, declaró Carranza. Añadiendo los males recientes, se ha creado una “tormenta perfecta” que resulta en la escasez, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video