Obama planea visitar Vietnam para avanzar en una “relación constructiva”

07/07/2015 - 2:40 pm

Washington, 7 jul (EFE).- El Presidente de EU, Barack Obama, expresó hoy su deseo de visitar Vietnam “en el futuro” y aseguró que la “difícil historia” entre su país y esa nación del sudeste asiático está dando paso a una “relación constructiva”.

Obama recibió hoy en la Casa Blanca al Secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer funcionario en ese cargo que visita Estados Unidos.

“Tengo ganas de visitar su precioso país en algún momento del futuro”, dijo Obama al jefe del partido oficial vietnamita, quien se mostró complacido de que el mandatario estadounidense “aceptara” su invitación al país.

La Casa Blanca no ha confirmado por el momento que Obama haya aceptado formalmente la invitación ni cuándo podría producirse la visita, aunque varios medios de comunicación rumorean que Obama podría aprovechar una gira por Asia a finales de este año para hacer una parada en Vietnam.

La reunión entre Obama y Trong se produce veinte años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y Vietnam, que tuvo lugar en julio de 1995, y cuarenta años después del final de la guerra en el país asiático, en la que el Gobierno estadounidense se implicó durante casi dos décadas.

En sus declaraciones a la prensa tras la reunión, Obama celebró el “notable progreso en la relación entre los dos países a lo largo de los dos últimos 20 años”, dada la “difícil historia” pasada.

La visita de Trong, uno de los hombres más poderosos de Vietnam, supone el colofón de un acercamiento entre los dos países que se ha intensificado en los últimos tres años, algo que muchos analistas atribuyen a una mezcla de intereses económicos y territoriales para contrarrestar la pujanza de China en el Pacífico.

No en vano, Obama destacó hoy “la importancia de resolver la disputa marítima en el mar de China Meridional y a través de la región de Asia y el Pacífico de acuerdo con el derecho internacional”, para asegurar “la prosperidad y libertad de navegación”.

Estados Unidos y Vietnam también comparten su interés en sumarse a la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial que, de concretarse, reunirá a doce países que concentran el 40 % de la economía mundial.

El mandatario estadounidense destacó el “enorme potencial” de ese tratado comercial, que “amplíe los estándares de derechos para los trabajadores y los estándares medioambientales” y genere “una prosperidad y creación de empleo significativa” tanto en Estados Unidos como en Vietnam.

El Gobierno de Obama confía en que las negociaciones para el TPP contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en Vietnam, en particular en lo relativo a los trabajadores, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video