Medellín prepara una Feria de las Flores renovada y convertida en Patrimonio

07/07/2015 - 8:59 pm

Medellín (Colombia), 7 jul (EFE).- La 58 Feria de las Flores vestirá de colores la ciudad colombiana de Medellín a finales de este mes de una “manera renovada” para festejar esta tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación, dijeron hoy los organizadores.

Este reconocimiento será el hilo conductor de la feria, que se celebrará del 31 de julio al 9 de agosto bajo el lema “Medellín Emociona”.

El evento central es el emblemático Desfile de Silleteros, que exalta la labor de los campesinos y artesanos que combinan el oficio de cultivar flores con el arte de elaborar enormes y vistosos arreglos que cargan sobre sus espaldas.

“Es un honor para medellinenses y un reconocimiento a toda la cultura silletera, que empieza en el cultivo y que se convierte en una forma de vida”, dijo a Efe Natalia Martínez, directora de la Feria de las Flores, durante la presentación de la edición de este año.

Según Martínez, el hecho de que la feria haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Nación “abre la puerta” para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también “la reconozca y el mundo ponga los ojos en la ciudad”.

Este año, el Desfile de Silleteros tendrá toda la relevancia en esta manifestación cultural, que “quiere proyectar que Medellín es una ciudad diversa”.

Serán 500 silleteros los que adornarán las calles con sus gigantescos arreglos florales y que por primera vez tendrán un traje diseñado especialmente que remite a los inicios de esta fiesta.

Conocedores de esta tradición exploraron la memoria gráfica de los silleteros desde 1800 a través de un “trabajo muy riguroso y un estudio histórico”, que le permitió a los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa crear un traje que “recopila” la carga cultural y la estética de los primeros silleteros.

“Sentimos extraño el traje al principio porque viene en una sola tonalidad, pero siento que nos representa y nos va a funcionar para caminar con nuestras silletas los 2,5 kilómetros que tiene el recorrido”, manifestó Marta Atehortúa, una colombiana que lleva 20 años cargando estos adornos en el desfile.

La edición 58 de la Feria, que espera recibir a unos 15.000 turistas, contará por cuarta vez a “Los gigantes de flores” en el recinto de exposiciones Plaza Mayor.

Este espacio incluye cinco figuras construidas con 120.000 tallos de flores que serán exhibidos durante los 10 días que dura esta celebración.

“Serán figuras de seis metros, ricas en color y en detalles, para que los visitantes sientan la alegría de participar en nuestra feria”, comentó la primera dama de Medellín, Claudia Márquez.

Márquez es responsable de este evento que tendrá un tapete gigante de flores con el mapa de Colombia en el que estarán representados los cinco carnavales más representativos del país.

Para que la feria sea aún más vistosa, los organizadores invitaron a visitantes y residentes a ser “parte activa” poniendo flores en los autos y las casas, “y que se vistan de flores para vivir una Medellín que emociona”, acotó Márquez.

Entre los más de 150 eventos culturales que ofrece la feria destacan, además del Desfile de Silleteros, las fiestas, el Desfile de Autos Antiguos, la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores, silleteritos, la caminata canina y el Festival Nacional de la Trova.

Además habrá presentaciones de la artista cubana Haydée Milanés y de la agrupación colombiana Chocquibtown, entre otras actividades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video